José María Morelos y Pavón


José María Morelos y Pavón 
(30-09-1765 – 22-12-1815)

Nació el 30 de septiembre de 1765 en Valladolid, actual Morelia (Michoacán).   Cursó estudios en esta ciudad y durante su juventud fue discípulo de Don Miguel Hidalgo y Costilla en el Colegio de San Nicolás, del cual Hidalgo era rector. A los catorce años, dejó la ciudad de Valladolid para trabajar en la hacienda de San Rafael Tahuejo, propiedad de Felipe Morelos, primo de su padre. Trabajó también como arriero.

Dio clases de gramática y retórica durante dos años en Uruapan. Su rico bisabuelo, Pedro Pérez Pavón, dejó un capital para su hijo natural José Antonio, siempre que se ordenara sacerdote, pero al casarse, la madre de Morelos, solicitó que el capital pasara a su hijo y en el año 1797 se ordenó sacerdote y comenzó a ejercer como párroco hasta que se unió a la rebelión de Hidalgo en 1810.

Se relacionó con Brígida Almonte, de Carácuaro, con la que tuvo a Juan Nepomuceno Almonte, nacido en 1803, y a Guadalupe Almonte, nacida en 1809, y aunque se responsabilizó de su crianza y educación, no les dio su apellido.

No tardó en hacerse con el control de un amplio territorio en el sur de México. En la retirada de Cuautla, al romper el sitio el 2 de mayo de 1812, se cayó de una mula provocándose una herida que se le infectó y le mantuvo semanas enfermo. A la muerte de Hidalgo, se quedó al frente de la revolución. En 1813 se hizo con Acapulco y, en diciembre de 1813, las fuerzas realistas le vencieron en Santa María, por lo que se vio obligado a mantenerse en una guerra defensiva.
Convocó el Congreso de Chilpancingo, que emitió una declaración de independencia, promulgó la primera constitución en la historia de México, la Constitución de Apatzingán, el 22 de octubre de 1814,  —mantuvo validez en los territorios que lograron controlar durante el transcurso de la guerra de la Independencia—.   El documento destaca, entre otras cosas, la independencia absoluta de México ante España y la igualdad entre indígenas, criollos, mestizos, españoles y miembros de las distintas castas.
 
La vida política de Morelos duró aproximadamente cinco años, en los que desarrolló cuatro campañas militares y una obra política, doctrinal y administrativa que refleja el pensamiento con sentido social del insurgente.

Se le nombró Generalísimo del gobierno insurgente.   Rechazó ser tratado como "alteza", proclamándose como "Siervo de la Nación".

El Congreso le destituyó de su cargo de generalísimo, así que formó parte del triunvirato del Supremo Gobierno en Apatzingán.  Acosado por las tropas enviadas por el virrey Calleja, no pudo escapar y fue capturado por los realistas en noviembre de 1815, mientras protegía al Congreso en su retirada hacia Tehuacán.

Morelos fue acusado de herejía y traición, condenado a degradación eclesiástica, y declarado hereje y fue arrebatado de sus hábitos por la Inquisición.   Coaccionado por sus verdugos -conocedores de su convicción religiosa- se retractó a cambio de recibir los sacramentos antes de morir.

 Morelos y Pavón fue entregado a las autoridades seculares y fusilado el 22 de diciembre de 1815 en San Cristóbal Ecatepec.  

En 1828 su ciudad natal, Valladolid, recibió el nombre de Morelia y en 1869 Benito Juárez decretó la creación del estado que lleva su nombre. 

Cargos

Presidente del Supremo Gobierno Mexicano
24 de octubre de 1814 - 5 de noviembre de 1815

Generalísimo de las Armas Americanas
15 de septiembre de 1813 - 24 de octubre de 1814


Miembro de la Suprema Junta Nacional Americana
19 de agosto de 1811 - 15 de septiembre de 1813

Hechos y Frases
- Morelos escribió una devota novena a la milagrosa imagen del Señor de Carácuaro, capellanía donde fue párroco.
- En Oaxaca, Morelos fue retratado vistiendo por única vez en su vida el uniforme de capitán general, obsequio de Matamoros, adornado con una cruz pectoral que era del obispo de Puebla. Es la imagen más conocida del Generalísimo y la que ha llegado a nuestros días.
- Rechazó ser tratado como "alteza", y prefirió tomar el título de "Siervo de la Nación", que está inspirado en el capítulo 10 de Evangelio de San Marcos: "Mas no es así entre vosotros; antes el que quisiere ser el mayor, será vuestro criado; el que de vosotros quiera ser el primero, sea siervo de todos".
- Se dice que Napoleón Bonaparte, impresionado por las campañas y triunfos de Morelos, dijo: "Con cinco hombres como él conquistaría el mundo".
"Que se eduque a los hijos del labrador y del barrendero como a los del más rico hacendado."

"Soy siervo de la nación porque ésta asume la más grande, legítima e inviolable de las soberanías."


"La soberanía dimana inmediatamente del pueblo."

"Morir es nada cuando por la patria se muere"

Sentimientos de la Nación
14 de septiembre de 1813

Que la América es libre e independiente de España y de toda otra Nación, Gobierno o Monarquía, y que así se sancione, dando al mundo las razones.
1.       Que la religión Católica sea la única, sin tolerancia de otra.
2.       Que todos sus ministros se sustenten de todos, y solos los Diezmos y primicias, y el Pueblo no tenga que pagar más obvenciones que las de su devoción y ofrenda.
3.        Que el Dogma sea sostenido por la jerarquía de la Iglesia, que son el Papa, los Obispos y los Curas porque se debe arrancar toda planta que Dios no plantó: omnis plantatis quam nom plantabit Pater meus Celestis Cradicabitur [Todo lo que Dios no plantó se debe arrancar de raíz]. Mat. Cap. XV.
4.        Que la Soberanía dimana inmediatamente del Pueblo, el que sólo quiere depositarla en sus representantes dividiendo los Poderes de ella en legislativo, ejecutivo y judiciario, eligiendo las Provincias sus vocales, y estos a los demás, que deben ser Sujetos sabios y de probidad
5.        [En el original de donde se tomó esta copia —1881— no existe el artículo de este número. En otras ediciones, parte del número cinco pasa a formar el número seis: “Que los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial estén divididos en los cuerpos compatibles para ejercerlos”]
6.       Que funcionarán cuatro años los vocales, turnándose saliendo los más antiguos para que ocupen el lugar los nuevos electos.
7.        La dotación de los vocales, será una congrua suficiente y no superflua, y no pasará por ahora de ocho mil pesos.
8.        Que los empleos los obtengan sólo los Americanos.
9.        Que no se admitan extranjeros, si no son artesanos capaces de instruir, y libres de toda          sospecha.
10.    Que la Patria no será del todo libre y nuestra, mientras no se reforme el Gobierno, abatiendo el tiránico, sustituyendo el liberal y echando fuera de nuestro suelo al enemigo Español, que tanto se ha declarado contra esta Nación.
11.    Que como la buena Ley es Superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el Jornal del pobre, que mejoren sus costumbres, aleje la ignorancia, la rapiña y el hurto.
12.    Que las Leyes generales comprendan a todos, sin excepción de Cuerpos privilegiados, y que estos sólo lo sean en cuanto al uso de su ministerio.
13.    Que para dictar una ley se discuta en el Congreso, y decida a pluralidad de votos.
14.    Que la esclavitud se proscriba para siempre, y lo mismo la distinción de Castas, quedando todos iguales, y sólo distinguirá a un Americano de otro el vicio y la virtud.
15.    Que nuestros Puertos se franqueen a las Naciones extranjeras amigas, pero que éstas no se internen al Reino por más amigas que sean, y sólo haya Puertos señalados para el efecto, prohibiendo el desembarco en todos los demás señalando el 10 por 100 u otra gabela a sus mercancías.
16.    Que a cada uno se le guarden las propiedades y respete en su casa como en un asilo sagrado señalando penas a los infractores.
17.   Que en la nueva Legislación no se admitirá la Tortura.
18.   Que en la misma se establezca por ley Constitucional la celebración del día 12 de Diciembre en todos los Pueblos, dedicando a la Patrona de nuestra libertad María Santísima de Guadalupe, encargando a todos los pueblos la devoción mensual.
19.   Que las tropas extranjeras o de otro Reino no pisen nuestro Suelo, y si fuere en ayuda no estarán donde la Suprema Junta.
20.   Que no hagan expediciones fuera de los límites del Reino, especialmente ultramarinas, pero [se autorizan las] que no son de esta clase, [para] propagar la fe a nuestros hermanos de tierra adentro.
21.   Que se quite la infinidad de tributos, pechos e imposiciones que más agobian, y se señale a cada individuo un cinco por ciento en sus ganancias, u otra carga igual ligera, que no oprima tanto, como la Alcabala, el Estanco, el tributo y otros, pues con esta corta contribución, y la buena administración de los bienes confiscados al enemigo podrá llevarse el peso de la Guerra y honorarios de empleados. —Chilpancingo 14 de septiembre de 1813. —José María Morelos (rubrica).

22.   Que igualmente se solemnice el día 16 de Septiembre todos los años, como el día Aniversario en que se levantó la voz de la independencia y nuestra Santa libertad comenzó, pues en ese día fue en el que se abrieron los labios de la Nación para reclamar sus derechos y empuñó la espada para ser oída, recordando siempre el mérito del grande Héroe, el Sr. D. Miguel Hidalgo y su Compañero D. Ignacio Allende. Respuestas en 21 de Noviembre de 1813, y por tanto quedan abolidas estas, quedando siempre sujeto al parecer de S.A. Serenísima.

México 31 de Octubre de 1814.


José María Morelos y Pavón,   uno de los prohombres de México,   con una visión precisa de lo que debía ser la Nación;   desafortunadamente situaciones diversas impidieron que se cristalizara los ideales buscados por los notables que iniciaron la lucha en busca de la nueva nación,   libre e independiente.    Los conflictos de los omnipresentes enanos que buscan el poder por el poder y no permiten que lo ejerzan las mentes adecuadas.   El virrey Calleja comprendió cabalmente la supremacía de Morelos y por ello lo aniquiló,   buscando desaparecer sus logros como estadista,   lo que se reflejó en los Sentimientos de la Nación y la Constitución de Apatzingán.    

Es una lástima que Morelos sólo represente un icono que sirve para que los enanos del poder usen su figura y lo ensucien,   dado que no respetan ni sus ideales ni sus expectativas.   

Sin embargo Morelos es muy superior a los mismos y será uno de los héroes más limpios y brillantes del México que buscaron y por el que lucharon.

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