Educación-Investigación-Desarrollo
Cual es la verdadera?
Dada la grisura de la reforma educativa -la más importante de las reformas- y de la indefinición para la masa espectadora o sea nosotros, creo que si no se están corrigiendo las gravísimas fallas de una de las herramientas fundamentales para el desarrollo y el futuro del país: la educación; se condenará al país y a los mexicanos a un estado cuasi catatónico, dada la incapacidad para plantear-proponer-resolver-inventar-desarrollar todo, TODO lo que tiene que ver con nosotros, ahora y en el futuro -cercano y lejano-. Considerando que esta es una característica de los individuos que beneficia a los mismos, a sus familias, a sus comunidades y a su país; en virtud de sus habilidades y capacidades en los distintos campos del conocimiento y de la cultura (v.g. el idioma, ahora es más fácil hablar : un interlocutor es el güey, algún utensilio, accesorio, instrumento es el ése o la ésa, en dónde está pos allí , sorpresa o desconcierto es chale, otra opción: uta!).
Si no tenemos capacidad de comunicación, como hacer todo lo demás que nos toca. Un olvido grave: los mensajes en texto del celular, uffffff! Keases wey? Qué haces güey? Npdkntstar No puedo contestar. Una justificación es: las teclas tanbienchirris (?), creo que es están muy chicas. Otro es: teníaprisa, nopuedoescribirbien sitengoprisa. Otro es: squenoveobien! En fin la situación es simple y puntual. No escribimos bien porque no sabemos y no nos interesa aprender. La lectura, como una manera de crecer y desarrollarnos, Chale, squenotraimonitos, con puraletrameduermo, mecai! Y, bueno leí (jijijijiji) al Monsi, pero no aproveché lo suficiente. Sin embargo, creo que la famosa reforma, no corrije los planes de estudio, no dota a las escuelas con los materiales necesarios -de todo tipo y no necesariamente las herramientas como tabletas, lapodesk tops, cell phones-, no contempla la formación de los docentes actuales y futuros (en mi tiempo los profesores usaban traje los maestros y traje sastre las maestras). Porque los maestros de la antigüedad dominaban su área de conocimiento, se respetaban y respetaban a todo y a todos. Trabajaban su turno completo, si alguno que otro no entendía, el profesor no tomaba su recreo. se quedaba conmi.... ; no este, con los niños que no entendían para que avanzaran y no retrasaran al resto. No había festivales como volantes en estación del metro. Había honores a la bandera, cada lunes, con Himno incluido -sin equivocaciones-; no había consejo cada último viernes del mes. No había pederastas en las escuelas -maestros o manuales-. Se comunicaban eficaz y oportunamente con los papás.
En fin, dice mi hija: Ya hablas como viejito! Será porque tengo sesesesaños? Pero de cualquier forma, creo que el planteamiento en aquel período era mucho más razonable; un programa de estudio, un procedimiento, maestros formados y comprometidos, estudiantes responsables y estudiantes, padres participativos y la disciplina, el orden y el respeto; yo sufrí ataques con drones armados con trozos de gis, borradores; ejercicios de levantamiento de patilla (asistido por el maestro de música); terapia para circulación en la palma de las manos con materiales naturales como varas de tamarindo, membrillo, huizache, encino; fui formado en terapias orientales: meditación, autoconocimiento, abstracción en el rincón oscuro -como agujero negro- de la esquina para los recalcitrantes -yo amaba a la maestra y ella correspondía mi cariño infantil, así lo evidenciaba-.
Y algo más de lo que ya no me acuerdo; pero mis papás siempre apoyaron a los maestros y yo solamente tuve que tomar dosis de enojo, frustración y tristeza; sin embargo aprendí todo lo que debía, no me convertí en asesino serial, aunque apliqué para ser un técnico en manchas de sangre, como Dexter -la Pgr no usa eso-, tal vez debí ir a Florida; no compré un rifle automático para subir a una torre o entrar a un McDonald´s. Por supuesto el respeto para los maestros siempre existió; tal vez un apodo no grosero -las más de las veces, adecuado- pero en corto y sin que lo compartieran quienes no debían.
Porque creo que la famosísima reforma, se enfoca a los aplicadores (los maestros) y no al método (la enseñanza) y lo que esto incluye. Sin embargo el jovencito que despacha en Argentina y el que despacha en Los Pinos, deben saber muchísimo más que nosotros.
A propósito, una duda (de los milochomil millones que tengo) ¿Porque, si el sistema de educación pública del país es tan bueno, los altos funcionarios envían a su descendencia a formarse en escuelas privadas de todo tipo: Miraflores, Vallarta, Francés, Alemán, Japonés, Americano, Itam, Itesm, Uia, ............? [Debe ser por lo mismo que no van al Imss o al Issste y se atienden en el Abc, el Inglés, el Español] Que bueno que los mexicanos reconocemos el trabajo de los funcionarios y posibilitamos que tengan, lo que nosotros no debemos utilizar, porque no lo podemos pagar. Una teoría es que no los quieren -a sus retoños y retoñas, como dijo el fots-, por eso los mandan a escuelas "chafas" y Pascualito (o sea Patito).
Finalmente, como diría Monsiváis, Televisa será la verdadera secretaría de educación para los mexicanos jodidos, como nos llamó Azcárraga, el que fue soldado del pri y la sep pagará sueldos y albergara un cendi para desarrollar Nuños, perdón niños.
Salón de clase. |
Con esta propuesta se definirían las prioridades de los proyectos en los que trabajar, para evitar la dispersión de recursos (humanos, materiales y financieros). En esta definición trabajarían las universidades, los sectores productivos, los productores, los comercializadores y los consumidores. Si esto no funcionara por los intereses que no compaginaran; la decisión recaería en las universidades, quienes justificarían los proyectos con estudios de costo beneficio para los mismos. Se contaría con un comité tipo "abogado del diablo" que revisaría los anteproyectos y una área de evaluación y seguimiento de avances de los mismos, para evitar dispersiones y perdidas de recursos. Estos proyectos prácticamente deberían implantarse tan pronto se concluyesen.
Finalmente creo que estamos como a cientomil años luz de logros resles en las tres áreas, quisiera razonar como Luis XIV, Después de mi el diluvio, en francés suena más mejor (algo como apre mua le delush), pero esta mugre china quien sabe como lo escribiría. Espero que algo mejore en lo que hay y me imagino que lo hacen (EPN y su pandilla) porque es obligado y alguien lo debe estar coucheando o como se diga. En fin espero que no terminen de hundirnos, como es su bella costumbre!
Comentarios
Publicar un comentario