Trump 2

Al parecer ya superamos el síndrome Trump,   ahora estamos en el Muro (y no de las Lamentaciones).    Uno de los temas de preocupación es que se hace con el mercado interno,   pero ......................    



La primera preocupación debe ser los productos primarios,  productos frescos.   Frutas,  verduras,  granos y semillas,   lácteos,  productos transformados:   mermeladas,  almíbares, salmueras,  cárnicos,  ...............



Los productos industrializados de todo tipo,  como muebles,  ropa,  papelería,  herramientas ligeras y pesadas,  .....................



Los productos tecnológicos.  



Una de las posibilidades a sondear son los Mercados sobre ruedas,  Tianguis,  Mercaditos o como se llamen;  garantizando que los vendedores sean productores o miembros de comunidades productoras;   evitar que lleguen comerciantes de todo tipo.



Otra es reactivar las tiendas del Issste,  Imss  y sindicales;   que amén del surtido amplio y suficiente se oferten precios accesibles,



Igualmente las tiendas Conasupo,   que se encontraban en comunidades pequeñas con una mezcla suficiente para las poblaciones atendidas,   evidentemente a precios accesibles.



Ya fue suficiente de vociferar contra Trump (al menos yo ya estoy harto de oir al retrasado mental o descerebrado)  ya debe haber acciones para fortalecer al país y a su población.    Evidentemente la gente que tiene su mente y corazón en Jiuston o Milguoki o Sanfransisco o Ostin o ...........  no cambiara,   pero en cualquier situación se comportarán así;  al igual que nuestras burocracias doradas,   que decretan que vamos a construir un nuevo México (?).   Los Mexicanos reales debemos empezar a trabajar en este fortalecimiento o refundación de México:   Cosas tan simples como respetar los reglamentos,   tránsito,  policía;   respetar a los otros;  en la calle, en el metro, en la micro;   no tirar basura;   no desperdiciar  -nada de lo que usamos o necesitamos-.    En suma debemos Trabajar en la trinchera que nos ha tocado,   de la mejor manera y con la expectativa de que buscamos la mejora del país.



Se esperaría que los antimexicanos pudieran ofrecer empleo y bienestar a todos los mexicanos para impedir que se vayan del país a enriquecer a otras naciones.  Evidentemente la burocracia,   no va a lograr nada,  ni las manifestaciones,  ni las declaraciones grandilocuentes,  ni los partidos,  ni los "funcionarios"   de toda ralea:  ladrones,  cínicos,  mentirosos,  transas.   Quienes y cuantos queremos a nuestro país?    Ojalá seamos muchos,   como diría Bertoldo:    Los que luchan todos los días,  son los indispensables.





Finalmente debemos recordar que no sólo tenemos enemigos en el exterior,  sino al interior tenemos un buen número de ellos:   funcionarios municipales, estatales, nacionales, policías, procuradores, subprocuradores,  senadores, diputados, presidentes, gobernadores,  secretarios, subsecretarios, directores y ...........  a la vez que los empleados no burócratas que no entienden su papel;    peeeeeero .......................... tenemos que superarlos,  porque este País es más nuestro que de ellos.  

Espero que podamos pedir a los "representantes" y autoridades y legisladores,    que hagan su trabajo y rindan cuentas de las encomiendas que reciben y que (no sé como) las aceptan,  aún y cuando no tengan la más remota idea de que se trata (Videgaray dixit).

Estas meditaciones no pretenden respaldar o convalidar las acciones del actual gobierno de Enrique Peña o cualquiera de sus dependientes,   por el contrario,  buscan cuestionar toda la inacción (aunque él dijo que Vamos a Mover a México,   en serio?) como el mercado principal en los EUA,   no desarrollar el mercado interno,   no estimular el desarrollo educativo completo -de jardín de niños a posgrado- aunado al desarrollo no satisfactorio científico y tecnológico, descuidar la seguridad alimentaria,  el crecimiento descontrolado de la deuda,  mantener el status quo en aspectos políticos sensibles como corrupción,  sindicatos, manejos discrecionales de temas preocupantes,  el amiguismo en puestos clave en la administración,  los partidos políticos,  el crecimiento desmedido de la burocracia y muchos más.

En resumen,  tenemos Dos enemigos;  los externos y los internos (Aaay nanita!).









Comentarios

Entradas más populares de este blog

Preparación de Alimentos Callejeros

Don Álvaro Contreras Esquivel

Muerte de Víctor Hugo