Construcciones Invadidas
Actualmente en la zona dónde vivo (Colonia Juárez) se encuentran varias construcciones, casas o edificios, abandonados que son invadidos por grupos que buscan obtener ventaja de esta situación: por muerte del propietario, por abandono, por problemas legales u otros y, dados los caminos tortuosos de la ley mexicana o ciudadmexicosana (o cómo se dirá?), la gente se mete o la meten redentores como muchos de los que encontraron la luz o la lu$?, bueno algo encontraron.
Hoy caminaba por la Colonia Roma y encontré algo parecido a lo que conozco de primera mano. No sé cuantas colonias vivan situaciones parecidas, y cómo la autoridad anda resolviendo otras cosas como el narcotráfico, la desaparición de personas, el contrabando, el huachicol, la guerra entre carteles y las estupideces del gringo fanta (por lo anaranjado, no por bueno!), entonces las invasiones, el comercio ambulante y el uso irracional de banquetas y los riesgos de seguridad: los tanquecitos de gas y las conexiones-robadas de electricidad y ....................... todo lo que se les ocurra, seguramente como diría Murphy, seguirá lo mismo y con la llegada de los iluminados en diciembre, pos menos, a quien se le ocurre (pos a mí).
El caso es que llegan vecinos de hábitos y costumbres que no concuerdan con los de los vecinos establecidos y ocasionalmente, los invasores son desalojados de "su" morada y, en lugar de regresar todos a su vivienda original, se queda una "guardia" a custodiar "su" vivienda, a la que tienen derecho (?).
Estas guardias, se aposentan en la acera de la construcción, impidiendo totalmente el tránsito sobre la acera que ocupan.
Esto denota la ausencia de autoridad, la falta de interés en hacer respetar el libre tránsito en dichas áreas o en que los funcionarios (?) fueron debidamente iluminado$; a fin de cuentas la ciudad y los ciudadanos, no importan, para eso son lautoridá!
Entre muchas preguntas que se me pueden ocurrir, hay unas que pueden ser relevantes: en situaciones de abandono o intestados que no son reclamados, el gobierno de la ciudad, ¿no tiene el derecho indiscutible a recuperar dicha propiedad y darle el uso que considere? P.e. habilitar un área para una oficina de gobierno central o delegacional o alcaldíacional (o como se diga) o un espacio para los vecinos legalmente establecidos: un centro cultural, una sala de lectura, un espacio teatral (un teatro de bolsillo), una sala de uso múltiple: cursos, reuniones, mitines, conciertos o un espacio jardinado con bancos; se puede asignar a los vecinos la administración y la conservación del mismo.
Finalmente si buscan el negocio, pueden construir edificios habitacionales acordes a las necesidades de los milenials o mileniales o como se diga y el dinero ingresa a la tesorería de la CDMX o pueden vender los terrenos de manera clara.
Espero que la iluminación no modifique las expectativas y se gentrifique al revés la zona (sacar a los milenials y meter a la banda gruexa), y que la población original, que no sólo tiene recuerdos sino el patrimonio que se pudo crear, pueda permanecer en su vivienda, departamento, casa o lo que sea.
Comentarios
Publicar un comentario