Vivencias de la 4 T iii
1. Dentro de la pesadilla naranja, el presidente sigue esgrimiendo que mantuvimos -el País- la dignidad, que no nos aplicaron los aranceles y que la soberanía y muchas otras cosas. Sin embargo me surgen varias dudas; que va de aceptar los insultos y las presiones de varios tipos del norteño -y no de Chihuahua-, a ser precavido, a tener miedo. Por supuesto con tres misiles tomahawk, nos convencen de no retobarle al imbécil; pero la Dignidad -no me interesa la suya, hablo de la Nacional, de la de más de 110 millones de Mexicanos-.
México sigue dependiendo, mayoritariamente, de los EUA para su comercio. Se ha publicitado en reiteradas ocasiones que se han negociado MUCHOS acuerdos comerciales con Muchos países; sin embargo lo más relevante sigue siendo lo que hace y dice EUA.
Dada mi ignorancia colosal, me cuestiono ¿qué se puede hacer con Centroamérica, que con Sudamérica, con Europa, Asia -China y Japón- y Australia? Canadá nos abandonará cuando sea preciso, es pragmatismo simple. ¿Qué sucede con Centroamérica: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá? Esta debería ser una de nuestras principales preocupaciones e involucramientos, pero sólo nos importan para detener los migrantes. ¿Kafkiano o surrealista o 4 Tesiano o Tesista? Las otras regiones, igualmente debiesen constituir opciones y alternativas para comerciar en condiciones más adecuadas y honorables y no con un patán, que cada que no tiene su período regular, nos amenaza (como país) o si pierde su peluquín o si le duele la próstata o si ............... Lo grave es que nuestros gobernantes (?) se aferran a seguir adorando a los norteños, como dirían sus creadores: Hasta la ignominia, mister president! Muertous, antes de buscar opciones (fuera del norte).
2. Policías. ¿Su trabajo es cuidar (?) a la población o las personas o la suidadania -como dicen algunos- o revisar y atender su celular?
3. Basura. ¿La tarea de seleccionar basura que tiran comercios o empresas, en la vía pública, es parte de las funciones de los "basureros" o es perpetuar el modelo antiguo, avalado por sindicato y autoridades? Se obstruye el tráfico o tránsito o circulación o como sea, pero nomás tantito! Ultimadamente qué? Dice uno o varios de los charritos, por lo que es mejor continuar el camino.
4. Base. Una línea de micros (microbuses, pues!) ocupa un carril -extrema derecha en Izazaga, cerca del metro Pino Suárez-, haciendo base y a nadie le importa; a mi tampoco debería, pero .............?
5. Base 2. Cerca del metro Balderas, sobre Arcos de Belen hay un edificio de oficinas de SEP, hay uno o dos letreros de no estacionarse; pero desde Revillagigedo hasta Balderas se llegan a contar -de lunes a viernes- hasta 30 vehículos: sedanes, camionetas -particulares-, camionetas de carga, patrullas y motos; algunos atienden los puestos del mall de la banqueta, de los polecías, de los cuales. algunos reciben información del presidente de los EUA o de la Canciller Alemana o de alguna Divinidad -totalmente absortos en la pantalla-. Las patrullas no desalojan el carril, creo que aprovechan para su breic de media mañana o reposan antes de laborar o meditan sobre el sentido de la vida (Terry Gilliam, dixit!).
6. Las nuevas autoridades están definiendo qué y cómo va a ser la ciudad: uniformes de empleados con uniformes o chalecos de color verde (Chiclamino, diría el clásico!), las patrullas son de premio Oscar (iba a decir de Nobel, sería aberrante!). ¿Es lo mejor que hace nuestro gobierno: Nacional, estatal y municipal? ¿No hay cosas más urgentes y apremiantes para hacer y gastar? ¿Cuanta ropa -de todo tipo sobró del olvidable little doctor Hombrewax-, cuanta papelería, cuantos vehículos, cuantos accesorios, utensilios y demás con letreros de CDMX deberán cambiarse a los modelos, diseños, ocurrencias de la nueva doctora? ¿Cuanto cuesta? ¿De dónde saldrá el $? ¿L. Obrador está de acuerdo? A propósito, los boletos de trolebús, siguen con la anterior presentación: Doctora, por favor, ordene se corrija dicho desaguisado!
7. Preocupa, espero que a muchos igual que a mí, las actitudes del presidente L. Obrador acerca de los cuestionamientos de sus acciones de gobierno, con menciones del tipo de Yo tengo otra información o descalificando las observaciones, las preguntas o los cuestionadores, afirmando enfáticamente que Vamos bien, acerca del peso, la economía, el campo, la salud, el petróleo, la seguridad, la violencia, los policías o cualquier tema en la mesa, como si fuera un artículo de fe o un dogma que debemos seguir porque lo dice Él. Al menos yo (VN) estaría más confiado en la autoridad suprema de México si aceptara discutir racionalmente y no se enfrascara cada mañana a difundir su pensamiento como si fuera un tipo de evangelio; posiblemente una reunión semanal sabatina con temas relevantes: actuales o de relevancia y con la debida preparación; así él podría dedicarse a gobernar, revisar los temas importantes y seguir su agenda cotidiana con todos y cada uno de sus colaboradores, más las cosas protocolarias. Así, los noticiarios deberían preparar mejor sus programas y no repetir como el famoso copy + paste, que tanto fascina a los estudiantes, sin la mínima reflexión, con menciones sesudas como: Vamos a la conferencia del presidente y ............. siguen 3, 4, 5 o más minutos de las declaraciones de lo que dice en esos momentos L. Obrador, en ocasiones no hay el contexto adecuado y después otro comentario igual o más relevante: Importante (candente, relevante o ........) lo que acaba de declarar el presidente (!?).
Creo que si la votación favoreció al presidente, debe implicar que no solo se cambió al partido que gobernaba, sino que las cosas (de fondo) serán diferentes, pero dándole dirección, sentido, identidad a lo que está haciendo o tratando de hacer, de manera que la gran mayoría de los Mexicanos sepamos que el presidente sabe qué hay que hacer, a dónde ir, por qué hay que ir y qué vamos a lograr cuando lleguemos.
Pero si insiste en sus consultas a mano alzada (con menos de mil personas, sin toda la información y antecedentes), si insiste en polarizar a la sociedad (los últimos fueron los policías federales; que seguramente si había personal corrupto de tropa a mandos, prácticas indebidas, nexos con la delincuencia: narcos, huachicoleros, secuestradores, ladrones, polleros, similares y conexos (como los sindicatos!); pero debe haber personal honesto, decente, comprometido, que es insultado y ofendido por las declaraciones), si no tiene claridad en los aspectos económicos -en todo el "paquete"- al margen de lo que declaran las oficinas estadounidenses y consulta a agencias europeas y asiáticas, para contrastar e identificar lo que se hace bien y lo que falla -para corregirlo-; ¿acaso no tenemos expertos en México, los institutos de la UNAM, las escuelas del IPN o la UAM, no tienen opiniones que coadyuven a enfocar la visión global del gobierno? o si no les cree a los públicos por ser "pobres" puede preguntarles a los del Tec de Monterrey o del Itam o de la Ibero asumo que debe haber gente preparada, cuando menos serán gente bien!; dejando de aceptar ser el muchacho de los mandados, que entrega a su familia si se lo piden y que espera una palmada y una frase de Bien, muchacho!; si no acepta que NO sabe todo, que NO puede todo, que es FALIBLE y que hay situaciones fuera de su control; pero que eso no lo demerita, ni lo disminuirá a la vista de los Mexicanos, que deje de seguir el juego del malnacido del Fanto (que no está Bien bueno, pero si es naranja, en lo que le queda de pelo) y demande lo que procede para MÉXICO y su dignidad, sin agacharse y lamerle los pies, ¿Si hay una comisión de alto nivel en Europa y otra en Asia, visitando países relevantes con quienes impulsar el comercio y otras formas de cooperación, en situaciones igualitarias, para romper el vínculo maldito que nos ata a los EUA?
Sigue (150719) la discusión acerca de la recesión en México, se trata de exorcizar con el mantra de NO pasa nada, no es cierto, no difundan información falsa, .......... pero no aporta información dura sobre el particular: cifras, hechos, cuestiones que invaliden las declaraciones negativas.
Tiene que mandar señales claras y contundentes de que la corrupción será combatida de todas maneras, sean otras administraciones o de la actual, lo notable que hicieron administraciones desde Salinas a P. Nieto; si hicieron muuuchas cosas, que siga la regla de Pareto, al menos saldrán cinco; de las cuales se pedirá que regresen el dinero que se llevaron, les pagaron, sustrajeron o les regalaron por lo que hicieron en contra del País. Otra reciente es la de Baja California, una elección para dos años, se convirtió en cinco; eso implicaba una acción relampagueante, que recuperara la normalidad, la legalidad y no salir con sandeces como la señora que dice que lo PIDIÓ la ciudadanía -acaso es un programa de complacencias en la radio: la Z, la K-Buena, la Sabrosita, el Panda Chou- y aceptarlo como hecho consumado y él mismo afirmando que si le hubieran consultado, la hubiera rechazado; el Presidente es el hombre mejor informado del país, así que no es creíble que no supiera; o está involucrado o deveras no sabe. En ambos casos es inaceptable.
Otro aspecto deleznable es la multitud de gente del gobierno que despotrica cuando (según ellos) se agrede a ALO, sin razonar sobre los comentarios u opiniones aparentemente contrarias a la verdad absoluta. La idea es pontificar y defender al único, al verdadero, al ......... Si el presidente no marca las características y condiciones de su administración y de que acepta y Escucha lo que le digan, estén de acuerdo o no con él y que se puede disentir y no pasa nada y, aún se pueden aceptar las críticas si proceden; entonces la sociedad se va a seguir polarizando: los Buenos y los malos, los verdaderos y los falsos, Nosotros y los fifis.
Un aspecto, contradictorio desde mi punto de vista, es la declaración de fe juarista, pero menciona cotidianamente citas y/o referencias bíblicas. Somos o son, ya no sé, un estado laico, así que no debe haber referencias a ningún credo religioso, tons? (como dicen en mi rancho!).
Para Parar de Sufrir (como dicen los Hermanos Brasileiros), por qué el presidente LO no pide que Trump nos incluya como parte de los EU, total al nombre le cambiamos Mexicanos por América y ya! Muchos (o todos) dejaríamos de encabro ......., no, enojarnos por la apatía, el servilismo, el miedo o no sé qué al calvo del peluquín fanta. Ora que vino el Pompeo a revisar qué habíamos hecho, nos presumieron que todo bien, OK, alright, marvelous; pero .............. Pompeo salió a la corre y corre y dijo ......... Nada. Así que como dicen en mi rancho, pos sooooobe, tú!
Como señalaba el cartel de Mulder, en su oficina del sótano en el FBI; yo también Quiero Creer, L. Obrador es el Presidente de México, por ende, es también mi presidente. Sólo espero que, como en ciencias duras, haya rigor, cifras, hechos comprobados y comprobables y después si nos pide que saltemos lo haremos, sea un salto de 10 cm o de 100 m, pero que saldremos indemnes en el segundo caso, por que hay sustento y respaldo de lo que nos pide.
Una de las últimas es la transa de Bonilla en B. C. (Baja California, no British Columbia!) en que dijo que a él (L.O.) lo dejaran fuera y la reciente en Tabasco de la llamada Ley Garrote -que busca evitar los bloqueos- y ahí se metió a explicar por que no hay que preocuparse. Tons, Presidente Qué? Primero se dijo hace tiempo que el pueblo estaba hasta el gorro de Tanta Pinche Transa y él (L.O.) ni siquiera opina, pero en el segundo caso explico como jurista el porque no debemos preocuparnos, ora si que como dijo el inolvidable Aurelio Rodríguez, tercera base en los Tigres de Detroit (pa´seguir en el beis, no?) Mi no comprende!
Comentarios
Publicar un comentario