Etiquetado en Alimentos


Recién declararon los legisladores (?) que habrá Etiquetado en alimentos,  para vigilar lo que ingerimos quienes compramos dichos productos;   hay varios aspectos al respecto.  A principios de marzo,  un organismo empresarial, Concamin, promovió un amparo contra el etiquetado en alimentos, altos en algún componente.  El proceso de normalización, contempla un período de prueba para validar la aplicabilidad de la norma.  Hasta ahora,  creo que la norma no ha salido de los espacios legislativos y burocráticos.  Si ya pasó su período de prueba,  infórmense los resultados;   si no,  valídese la norma y, en su caso, corríjase lo necesario.  Se ha discutido, mucho, en los medios;  pero, aparentemente no hay una situación válida,  con información y resultados incontrovertibles y sin sombra de duda.  El gobierno, no tiene, al parecer, todos los elementos para demostrar que los trabajos de sustento de dicha norma son perfectamente válidos y si buscan proteger a los consumidores, especialmente, los pequeños.   Otros están interesados en sus ventas,  en sus ganancias, no importa que vendan basura empacada,  pero que si observarán la norma.



  1.   Se considera que el consumo de ciertos productos han causado problemas de sobrepeso, obesidad, diabetes, colesterol alto y sus consecuencias más notables:  hipertensión, problemas cardíacos;  entonces hay que señalar en los envases si el producto es alto en azúcar o sal o calorías u otras que lo hacen inadecuado.
¿Cuestionar que comen o engañar al hambre?
Pero,  más del 50 % de la población -otros datos declaran que alrededor del 70 %- viven en pobreza-;  los expertos (?) identifican varios tipos de pobreza;  venturosamente ellos la conocen por lecturas o de oídas o relatos de otros;  así que no sé en qué o de qué son expertos.    Las personas que no tienen acceso a una dieta variada y "razonable" y que padecen hambre;   seguramente tampoco saben leer.  Por lo cual un etiquetado en los productos que no consumen porque no los pueden pagar o no les llegan,  les es inicuo.

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Características del nuevo etiquetado.

En una ocasión platicaba con compañeros de trabajo,  injenieros o lisensiados o kontadores sobre consumo y conocimiento de lo que consumía cada uno de ellos.   Ninguno le prestaba atención a las etiquetas:  ingredientes,  uso o consumo;   la compra se hacía por distintas razones:  herencia, creencias, costumbre, recomendaciones,  demostradoras en la tienda -especialmente si es guapa-,  oferta o sugerencia del vendedor o, peor, por el empaque vistoso y/o llamativo o porque la anuncia algún ente de moda o bonito o publicitado.   La información escrita es, entonces,  una parte del envase y nada más.   Por otra parte leer que los ingredientes incluyen:  Maltodextrina, jarabe de alta fructuosa,  dextrosa, riboflavina, zinc, cobre, colorantes y saborizantes artificiales,  y otros nombres abstractos que pueden tener algún significado, en otros casos significan nada, en absoluto.

¿Escuela?
2.   La educación recibida por los afortunados que asistieron a la escuela,  es deficiente:  no hay comprensión en la lectura,  la lectura no es un motivo de gusto,  de evaluación, de información [no olviden la tragicomedia de EPN en la FIL de Guadalajara;   aunque las siglas pueden cambiar por las que quieran;  el resultado sería parecido y eso que no preguntaron el tema del libro,  que entendió o que enseñanzas le dejaron;  con el agravante de que él asistió a escuelas de élite:  mucho $ para aprobar con 10].

¿Y la escuela?
3.   Creo que los espertos,  piensan en los citadinos:  Monterrey, Guadalajara, Jalapa, Mérida, Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca, Guanajuato, Aguascalientes, en fin las capitales y principales ciudades;   pero que pasa en las pequeñas poblaciones o en caserios de 1000 personas o menos.  En dónde no hay escuela formal,  un área al aire libre,  el maestro debe atender a los 4 o 6 grados en el mismo horario;  en las áreas que los niños deben colaborar al ingreso familiar y se deben salir antes de su hora o no asistir;  en los casos que los niños viajan con sus padres a las zonas que los requieren:  p.e. de Oaxaca van a Puebla, después a Querétaro, después a Guanajuato, después a ...........  Hasta que regresan a su hogar mucho tiempo después que salieron.

4.   En el sistema educativo hay otros problemas,  el primero no enseñan a comer o a combinar los diversos tipos de alimentos que permiten comer correctamente,  especialmente si no hay suficientes recursos en casa;  hace unos 20 años,  los gringos de la FDA -Food and Drug Administration:  Administración de Alimentos y Medicamentos-  definieron una Pirámide nutricional,  poco después la SSA en México definió ............ el Plato del Buen Comer (!!!???) -los gringos no nos van a ganar!-,  la información era ........... la misma -pero traducida- y la mexicana era un plato!  Primero no sabemos leer (hablo como País) y segundo no nos enseñaron a analizar y utilizar la información y tercero no hay alimentos adecuados al gasto que tenemos para alimentos y cuarto no hay dinero necesario (en ocasiones ni trabajo!).   En mi estancia en el sistema escolar,  la coperativa (así le decían) vendía las cosas que les solicitaban los escolapios y lo que implicaba surtir rápido a los alumnos compradores, productos sanos o naturales, no!,   cochinadas, sí!

Desayuno del maligno (Pero que bien quita el hambre!).

5.   Que se hace (come o ingiere) cuando las opciones de alimentación se reducen a cochinadas embotelladas -bebidas negras- y empacadas -dizque pan o frituras- y no, NO hay opciones, p.e. un café, huevos y frijoles y tortillas;  la respuesta que reciben es NO HAY.  Así es que Bienvenidos al Desayuno del DiabloUna coca y un ganso;  con el cual se resiste -en mi caso- hasta el día siguiente (Esta delicia la deguste mientras realizaba el Servicio Social en Durango).
¿Por qué se encuentran en lugares tan apartados y depauperados económicamente los citados productos?   Por las redes impresionantes de distribución de las empresas y porque en cualquier lugar que se ofrezcan,  habrá compradores!  Esos poblados o rancherías o caseríos o como se llamen deberían ser atendidos por el estado,  mediante la Conasupo o un similar o quien atienda la salud:  el imss o la ssa o .....,   pero no.


6.  Las personas que tienen un empleo u ocupación con sueldo mínimo o muy bajo y que no cuentan con comedor subsidiado en su trabajo y que cuentan con 30 minutos para comer,  ¿comerán nutritivamente, sanamente, económicamente o comerán lo que esté disponible, rápido y .......... qué no cueste caro?  En el segundo considerando ¿se preocuparán por leer la etiqueta?,  ¿entenderán la información?, ¿balancerán su dieta, evitando consumir grasas trans, ingredientes carcinogénicos,  buscarán que las formulaciones cumplan con las Buenas Prácticas de Fabricación o con las Normas Oficiales?
¿Predicar con el ejemplo?
7.  El ejemplo en la formación de las personas es muy relevante.   En México es cotidiano ver en los alrededores de clínicas y hospitales,  principalmente públicos un gran número de puestos que venden diversos productos,  envasados o a granel:   pastelillos, jugos, dulces, galletas,  refrescos, tamales, tortas, tacos, tlacoyos, quesadillas y lo que siga.   Entre los compradores están civiles o pacientes y acompañantes y ............ personal médico (!?).   Qué de imbécil irresponsable no te bajan, cuando estás en consulta por que comes cochinadas, insalubres, productos salados, grasosos, azucarados, no alimentos y más letanía y surge la duda de cómo te van a orientar los, que asumes,  que son expertos, que estudiaron, que saben, que fueron tocados por Dios -al menos éso dicen-,  pero qué hacen lo mismo que otros miles o millones de mexicanos, que deben ingerir algo:  sano o nutricio o insalubre y con ingredientes o porciones inadecuadas.   Todo esto para reflexionar acerca del papel de los médicos y similares en la guía y orientación acerca del etiquetado.

Arribistas en las Cámaras y presidiendo áreas desconocidas.  
8.  ¿México cuenta con personas que legislen inteligente, científica, adecuadamente en temas fundamentales -que hay muchos temas que necesitan ésta función-?   ¿Éstos escucharán y aplicarán las enseñanzas de los Expertos:  los del IPN y la UNAM y otras escuelas,  los trabajadores de la industria, los empíricos, los autodidactas?   Terminarán legislando los de siempre:  los acomodaticios, los que esperan instrucciones "de arriba", los que no tienen principios, ni ideología, que van de partido en partido -porque les conviene- y ¿cual va a ser el resultado final?  Como dicen en el rancho en dónde nací:  Soooobee!  En idioma común:  saaabe.                     

9.  Se pretende satanizar a los productos llamados chatarra,  asignándoles un papel indebido.   Es cierto que ésos productos pueden ser "malos" si se usan solamente como sustitutos de alimentos normales o se consumen en exceso;  pero consumidos como una golosina o un antojo,  no tendrán un impacto nocivo;   consumirlos en lugar de los alimentos requeridos en desayuno, comida o cena,  sí.    Se debe informar, concientizar, educar a la población (Toda la población) de que son estos productos y como deben consumirse.


Esto como muchas otras situaciones en México provoca una gran depresión.  Espero que las cosas mejoren para bien,  además por el bien del país.














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