VIEJOS


 Relacionado con la crisis derivada de la pandemia del virus SARSCOV2 o el COVID,   la economía de muchos Mexicanos se han presentado varios, muchos hechos que evidencian dramas de personas, viejas y/o solas y en fragilidad económica.   Por supuesto, el inquilino de Palacio Nacional (¿eso lo convertirá en Fifí?) no lo considera, finalmente menos Estorbos, Molestias, Preocupaciones.

Pero para algunos que presenciamos cotidianamente el deterioro físico, de salud, económico y emocional de dichas personas;  es un hecho preocupante, especialmente porque es nulo o escaso el apoyo que podemos brindar:  algunas monedas y quedarnos con la impotencia de no poder contribuir a la mejoría de ellas.

Tres ejemplos:   Don Aurelio, vendedor de fruta y verdura en el Mercado Juárez, viudo desde hace muchos años,   con hijos que no se acercan y menos se preocupan;   que tiene dos puestos,  cotidianamente cubría la superficie de los dos, uno con verdura y otro con fruta;   actualmente (octubre, 2021) debe tener alrededor de 15 a 20 kg de producto.   El desánimo y la tristeza son cotidianos,  intento visitarlo y platicar;   pero hay momentos en que es mejor guardar silencio.   La tristeza es contagiosa y tarda mucho en desvanecerse.   La sensación se agrava al cobrar conciencia de que todos (incluido yo mismo) podemos alcanzar esta situación.

Don Pepe, un aseador de calzado que durante la pandemia prácticamente dejó de laborar y casi dependía de las monedas que algunos viandantes le entregaban.  Aunada a su edad (cerca de 70 años), tiene una condición que le obliga a usar bastón, caminar pausado e inclinado ligeramente.

Cholita, una vendedora de antojitos cerca de Gobernación, elabora sopes, quesadillas (con queso), gorditas.   En la época crítica, intentaba convencer a los viandantes a que compraran algún antojito, algunos hacían caso, la mayoría la ignoraba.   Ella debe armar su lugar de trabajo:  el brasero y prenderlo, el comal, la mesa, los recipientes con la variedad de productos para el relleno y las salsas y finalmente obtiene algún ingreso, que seguramente será insuficiente.

Pero, el presidente considera que la Pensión Universal,  que es un Logro Más de La Revo….,  No, no, perdón la fuerza de la costumbre!   Los logros de la Transformación más importante que la de Acamapichtli –el primer  Tlatoani  Mexica-, que la de Morelos y Guerrero e Iturbide, que la de Benito (no Mussolini, claro) y que la de Madero y Carranza u Obregón y quien sabe quiénes más; a propósito el general Porfirio Díaz tuvo algún papel en el desarrollo del País? [al margen de todo lo malo que pasó en los últimos años de su mandato y de la pandilla que lo acompañó],  pero ésta, la que está en desarrollo es la más mejor, como dicen en mi tierra.   

Todo lo anterior para enfatizar que esta suma de más de 3 mil pesos bimestrales les debe ayudar a los mayores y ……………. ya!  No agüelitos, ora van a querer más o qué, acaso quieren comprar el último iPhone o dar el enganche para un Toyota o Audi o Nissan híbrido o vestirse como la Kardashian, NO!  La austeridá franciscana, SI Señor!  Aprendan de Chava Flores,   que le dejaban 2, si DOS pesos a Bartola para pagar TODO,  acaso Bartola era mejor administradora que David Malpass (el Director del Banco Mundial)?

Dejando mi estupidez de lado,   en los 80, en reuniones con amigos comentábamos acerca de cuándo saldría África de su atraso y su miseria,  a pesar de todas sus riquezas.  La conclusión demoledora era que nunca!  

Creo que en nuestro horizonte mediato, muestra una posibilidad ligeramente similar (recursos naturales enormes y variados pero mal gestionados y operados, administradores inmorales, depredadores y voraces, población controlada, opciones fallidas –lo que vivimos después del pri-. una clase  política minúscula, nanométrica, mezquina, mediocre, aferrada a su universo enano y a su visión egocéntrica, ellos nombrados por Dios y para hacer SU santa voluntad (de ellos, no de Dios!). 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Preparación de Alimentos Callejeros

Don Álvaro Contreras Esquivel

Muerte de Víctor Hugo