2 de Octubre (II).

A unos días de recordar el 47 aniversario de la Matanza de Tlatelolco,  pienso algunas cuestiones derivadas de situaciones y opiniones de gentes que tienen acceso a micrófonos o medios impresos.

1.   Hay muchos "listos" o "noséqué" que declaran que Estuvieron en la Plaza ese Día Histórico y que recuerdan vividamente los sucesos.
2.   Yo asistí como un simple estudiante que esperaba, además de las noticias de la evolución del Movimiento las relativas a la reanudación de las clases.
3.    En la Plaza encontré a un compañero y estuvimos desde el inicio hasta que inició la matanza por los militares.                    
4.    Cuando empezaba la participación de un orador,  me parece que de la Escuela de Ingeniería Textil (IPN) se vieron dos bengalas,  verde primero y roja inmediatamente después;  y se desató el infierno en la terraza del edificio Chihuahua (se veían los fogonazos de los disparos) y en la plaza los olimpios que disparaban al azar y siempre acertaban e instantes después las ráfagas de ametralladora en el extremo poniente de la plaza,  lo que abrió una avenída en la multitud.   Una imagen que mantengo es la de un niño pequeño que quedó expuesto en el espacio vacío,  literalmente partido por las balas.
5.    Después tratar de salir de la plancha y mantener la cabeza baja.   En el pandemonio,  alcanzamos a salir el compañero y yo,   un sinnúmero de soldados estaban formando un pasillo por dónde permitieron la salida del averno.
6.    Con cierta tranquilidad,  buscamos alejarnos de ahí con el fondo de los tableteos y los disparos.   A dos cuadras de la zona,   la vida seguía normal;  no se daban cuenta o no querían darse cuenta.
7.    En el mitin se encontraban estudiantes,  grupos de campesinos,  grupos de ferrocarrileros (con sus matracas!),  grupos de electricistas (los democráticos,  del Suterm),  más otros gremios y un número importante de vecinos y personas que simpatizaban.
8.    La matanza fue, entonces,   de Mexicanos de distintos orígenes y ocupaciones,   que podíamos estar equivocados,  pero nunca debieron asesinarnos,  con una lógica militar absoluta.    Con la ventaja (para ellos) de que nosotros sólo teníamos ideas, pensamientos, deseos, sueños, conocimiento, ciencia.
8´.    Al día siguiente los comentarios en la calle eran del tipo;   Ellos (los estudiantes) se lo buscaron.  Qué bueno que ya los pusieron en paz!  La manipulación funcionó!
9.   Uno de los argumentos de los malditos fue que teníamos armas y entrenamiento militar/guerrillero de Cuba o de Corea o de Viet Nam.   Si lo hubiéramos tenido,  el resultado hubiera sido diferente.  
10.   En Francia De Gaulle le pidió al Ministro de la Defensa o al Jefe del Ejército francés que reprimieran a los estudiantes y a los franceses involucrados,   a lo que le respondió que Los militares franceses no asesinarían a ciudadanos franceses.   Que lástima que nosotros tuvimos a García Barragán y a Hernández Toledo,   soldados en la línea de victoriano huerta.   Alguna vez oí que el ejército era el pueblo;   Tlatelolco significa que México se suicidó?
11.   Se han escrito muchas páginas relativas al tema,  pero será una herida que se mantendrá durante mucho tiempo.  Para que muchos "analistas" o amaestrados o incentivado$ critiquen, se quejen y se indignen ante la negativa de los necios (nosotros) de ver lo maravilloso de nuestro sistema, nuestras instituciones, la belleza de la familia imperial, perdón presidencial y que se quiera ofender con esta negatividad,  ¿cómo puede suceder éso?, ¿de dónde salimos?
12.    La masacre permitió que años después el sistema político mexicano cambiara un poco,   sin embargo los malditos no quieren dejar el poder, el dinero, las prebendas y canonjías.
13.    El Movimiento (que culminó en Tlatelolco) ha permitido algunas mejoras aunque mínimas y ha empeorado otras,  como la educación toda, el campo, el salario, el empleo, la salud, el mercado interno,  los energéticos (convencionales y no),  la apertura comercial, las drogas -a Díaz Ordaz le dijeron que México era el trampolin de las drogas,   a lo que respondió que EUA era la alberca-,  la .................
14.    NO es admisible que grupos manipulados por los herederos de los malditos quieran ensuciar la memoria y el recuerdo de los asesinados (por Díaz Ordaz, Echeverría,  Castañeda) durante las marchas y eventos relacionados de grupos actuales.   Alguna de las superpolicías del estado,  identificara y encarcelara a los malditos (los que mandan y pagan) y a sus títeres (los encapuchados o anarcos o violentos o antisociales o como les llamen?).
15.    Queda un sentimiento de derrota,  de tristeza,  de pena y dolor.    Lástima por el México que soñamos en el lejano 1968,  lástima por los sueños que coartaron los malditos.   Ojalá algún día,  los sueños se hagan realidad.
16.    Una lectura estimulante (desafortunadamente ficticia) es la de Héroes Convocados de Paco I Taibo II.
17.     Ojalá algún día tengamos una Primavera Mexicana,  ojalá!










Comentarios

Entradas más populares de este blog

Preparación de Alimentos Callejeros

Don Álvaro Contreras Esquivel

Muerte de Víctor Hugo