Viejos



Viejos (ancianos,  senectos,  agüelos,  rucos,  vejestorios, canicas -cerca del hoyo-) 

En la calle, en tiendas, en centros comerciales, en parques y jardines;   encuentro una cantidad, cada vez mayor de ancianos solos.  Algunos se ven bien (de salud, de condición, de ánimo, con economías suficiente a boyante) otros menos afortunados tienen menos:  salud, economía, ánimo y otros que parece que perdieron el ánimo, el deseo de vivir, la esperanza de alcanzar alguna meta, por pequeña, por simple, por inútil,  pero que sea suya.

Seguramente a algunas de estas personas los alcanzó el destino (como a Charlton Heston),  alguna desgracia,  algún suceso infortunado y no tuvieron la capacidad de recuperarse y seguir su vida hasta el final.   La soledad es un asesino eficientísimo,  del cual algunos se defienden bien,   otros se dejan atrapar y sucumben (en alguno de los muchos documentales del NG,  hay ejemplos de este tipo en la vida animal),  otros vegetan esperando ...........

Una característica de nuestra sociedad actual es la falta de consideración y respeto por los ancianos,   sin recordar que un anciano actual,  fue un niño y un joven y un adulto completo hace unos años;   muchos tuvimos o tenemos algunos o incluso, somos uno de esa clase especial y maravillosa.    Aunque algunos no tuvieron una etapa mágica y maravillosa;   pero creo que vivimos la época dorada de la niñez y/o juventud;   aunque como dijo mi padre;   sólo el que carga el costal, sabe lo que lleva dentro.

ancianos

Otra cuestión es la situación de la vida en solitario,  bien por decisión,  bien por abandono.   Una situación es que los comerciantes de todo tipo y género no han entendido que somos un mercado relevante e importante:   Para que rayos me hacen comprar Un litro, un kilogramo, un paquete del producto que se les ocurra (y no lo necesito o no lo consumo antes de su caducidad),  si preciso una fracción.

Cómo hacer para resolver cuestiones tan simples como cambiar un foco (lámpara o bombillo o ....) o un empaque de llave de agua o .............    Si vivimos solos tenemos un problema (como el Apolo XIII, con el agravante de que no podemos avisarle a Houston) y si no conocemos a alguien o la familia (?) no ayuda.   El problema creció.   En tanto en el reino de los copetes y los kinderes y ........ las cosas siguen bien (como sus sueldos y pensiones);  la realidad es terca y complicada para los solitarios y ancianos.

Ancianos: 50 fotos que te sacarán una lágrima

Una situación adicional es el trato a los ancianos,  lo menos es el trato de Pinche Viejo,  sea cual sea la situación.  El transporte público, los taxis, los autobuses, el metro;   amén de subir o bajar,  la mayoría de la gente no les cede el lugar,  no les dan su espacio


conmovedor

En muchas ocasiones escuché de personas mayores que Ya estaba viejo,  ya chocheaba,  no razonaba. La pregunta que le planteé a algunos de los comentaristas fue,   en su juventud tardía y madurez tenía esos padecimientos:   no te alimentó, no te alojó, no te vistió, no te educó,  no resolvió problemas -ligeros o graves- de tu niñez, adolescencia o juventud;   no te enseñó a anudar las agujetas,  una, diez, cien veces y nunca te dijo:  No seas estúpido! o alguna gentileza parecida;   no te animó a hacer alguna actividad por ti mismo desde responder una tarea o hacer cuerpos geométrico o crear un mapamundi o un sistema solar;   que terminaría solucionando él porque tú hiciste alguna barbaridad,  pero ni te insultó ni te hizo sentir incapaz.   En fin,  tantas cosas que pueden surgir en estas consideraciones,   según las vivencias de cada lector y no podremos reprocharle a nuestros viejos,  ningún reclamo y si agradecer todo lo que hicieron por nosotros;   finalmente pudimos ser malos como Damien o Megan o como Harvey Oswald u Osama o Al Qaeda o ISIS;   pero a lo más que llegamos fue a portarnos estúpidamente y seguir sus enseñanzas y al ir envejeciendo reconocer la sabiduría y experiencias y citar cada que se requiere las enseñanzas desde nuestros abuelos a nuestros padres;   en algunos casos recordar lo que pudimos y debimos haber practicado mucho antes de lo que lo hicimos.

Un buen amigo,  me confió un día que discutió con una persona que le sugirió:
- Cómprese un perrito y llévelo a pasear (según ella,  para que se ocupara de cosas importantes).  
Pensó para si:  
- Pinche vieja,  tengo cosas más relevantes que hacer que tener un perrito!

En varias ocasiones he considerado conseguir un perrito -aunque en ése momento pasaré a ser del perrito-;  pero todavía me resisto.  Tal vez espero que me regañen y me ordenen hacerlo.


fotografias


Los viejos o ancianos (no la abominación del vejete de San Pancho del Fots de Adultos en Plenitud,  habrá probado la yerba verde que quiere producir?) son un sector de la población muy relevante,  son conocimiento, sabiduría, experiencia,  debiesen ser Maestros, no sólo de sus familias,  han sido los pilares o creadores de familias;   que no siempre lo aceptan y reconocen.   Es cierto que hay ejemplares notables o malignos,  pero no son mayoría.

El reconocimiento para este sector de la sociedad debe ser total y absoluto,   al menos la familia cercana y directa debe hacerlo.

Posiblemente ya esté chocheando,  por ello escribo cosas como estas,  en lugar de hacer un blog interesante (yuyo o wereveryourfeet o lo que sea) o escribir majaderías en feisbuc o sacar a mi perrito o dejar de respirar.     Afortunadamente, esto es irrelevante como yo.   Finalizo como el zorrito madrileño antes de la llegada de Isabel II:  I am zorri!











































































Comentarios

Entradas más populares de este blog

Preparación de Alimentos Callejeros

Don Álvaro Contreras Esquivel

Muerte de Víctor Hugo