Bucareli
La Avenida Bucareli, a pesar de que el dilecto profesor Hank González le cambiara el nombre y la vocación a Eje 1 Poniente, tiene virtudes y oscuridades. La primera iniciaba con el Caballito, de Carlos IV algo ofensivo para nuestra mexicanidad pero un referente y un lugar de referencia -se habla del caballo no del jinete!-, estaba el cine icónico: Palacio Chino -ya cerró, aún su sucesor: 10 o 12 minicinitos, malos pero seguían proyectando, después seguían dos periódicos, uno fundamental en una etapa de México: Excélsior y El Universal, varias cantinas -no sé qué hacen ahí, he oído pláticas, pero yo no sé-, había cafés, venturosamente sigue el Habana; estaba otro cine referencia el Bucareli, después se modernizó pero ya cerró, el Reloj Chino, no sé por qué ya no hacen cosas como el reloj, ahora un chorro de cochinadas aunque baratas y el palacio del terror, que diga de Cobián, donde despacha Gobernación.
Cuando los vividores profesionales necesitan dinero, llegan a la ciudad, en ocasiones sólo a Gobernación, en ocasiones a varios lugares y .................. cierran la(s) vialidad(es) y las consecuentes alteraciones a la vida cotidiana de los que vivimos en la zona. De los grupos que llegan son: antorcha campesina, la unta, la coordinación zapatista, los de Morelos, los de Hidalgo y otros que aparecen por ahí, los de hoy son la coduc -lo que sea que signifique.
Creo que debieran hacer que Bucareli sea una calle peatonal de Reforma a Chapultepec y hacer que Gobernación les dé lo que piden y resuelvan sus justas demandas, ni modo que los líderes se muevan en camiones "guajoloteros" o que vivan en casuchas de varas y techos de palma o que se vistan con ropa de paca y coman frijoles y tortillas. La zona cercana al edificio puede tener marcada las áreas para las casas de campaña y que se habiliten zonas de cocina y sanitarios; que se incauten o expropien los edificios cercanos para alojar a los viajeros y que sedesol atienda la alimentación y salud de los mismos visitantes.
Se dice que México es un país de leyes, pero éso sólo es en las declaraciones; las demandas, válidas o no, se deben atender en los lugares de origen -ya sean los gobiernos municipales o estatales o los representantes de las secretarías de estado-, en caso de que deban venir a la Cdmx, entonces que la policía local haga respetar la ley: vialidades despejadas y tránsito fluido y contener los grupos de personas. No se trata de impedir las manifestaciones, sólo hacerlas racionales y que nadie sea afectado.
Comentarios
Publicar un comentario