68



Hace casi 50 años,   empezó un movimiento con un origen,  aparentemente menor,  pero con antecedentes muy complejos:   ferrocarrileros, médicos, U Michoacán, el asalto al cuartel Madera y que fue escalando por motivos diversos con un alto costo para México.

Dada nuestra amnesia no sucede nada y no va a pasar absolutamente nada.   Cerca de octubre,  van a brotar como hongos grupos y gentes, sin relación alguna se van a envolver en la bandera de ese movimiento y declarar enfáticamente que la Nación tiene una deuda histórica con ellos -algunos ni siquiera habían nacido-.

La cuota de muertos, sangre y sufrimiento para los involucrados fue alta.   Los culpables directos siguieron con sus vidas,  sus riquezas obtenidas por lo mismo y la impunidad que da el poder.   Para las victimas sólo el olvido y los que de algún modo vivimos ésos días;  el recuerdo, el dolor, la tristeza;  lo que desaparecerá con nosotros.

Finalmente México seguirá con su dinámica y su evolución natural.   Venturosamente no estudiamos la Historia,  ni antigua ni contemporánea.   Bendita ignorancia!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

José María Morelos y Pavón

Muerte de Víctor Hugo

Fusilamiento de los Insurgentes Ignacio Allende y Juan Aldama