La Torre de Marfil

Hace unos días vi una película documental con el título inicial,  lo produjo CNN en 2014.   Esto aplica para la educación universitaria en los EUA.

La mención inicial es que el propósito de la Universidad es preservar la memoria humana.
Otra meta es la formación (académica, técnica o científica) para obtener empleos bien remunerados.    Sin embargo debido a la wikipedia se encuentra un ejército de subempleados.   Cerca de la mitad no aprovechó el aprendizaje formal,  al que se supone asistió.   El concepto de Universidad puede desaparecer y muy pocas universidades prevalecerán.

Se considera que la universidad es "la llave para un mejor futuro",   pero ha habido un declive en los últimos años.   Los pilares de la Universidad son :    Pensar, Razonar y Cuestionar;   esto no implica -necesariamente- que se brindarán habilidades para lograr o desempeñarse adecuadamente en un empleo.    La tecnología debe ser obligatoria en el siglo XXI en todas las áreas.

En EUA la Universidad de Harvard se considera el origen y la referencia de las universidades estadunidenses,  amén de ser la primera (1636),   posibilitó el establecimiento de otras como Yale (1693),   Princeton (1746),  Brown (1764), Virginia (1819), MIT (1851) y Stanford (1876).    

Originalmente se encontró una competencia entre la educación y el prestigio de la misma,  concomitante con la institución misma.  Paulatinamente se buscó elevar el prestigio,  a través de los Programas académicos y de investigación así como de las instalaciones.   Sin embargo al paso del tiempo el alojamiento ha hecho que la "educación" se convierta en elitista,  es decir quien puede pagar los costos de la matrícula así como del alojamiento.   Últimamente se ha presentado un aumento exponencial en los costos,   dificultándose pagar las cuotas universitarias.   Presentaron un comparativo por décadas,   basado en 1980,   en 1990 aumentó un 300 %,   en 2000 el aumento fue de 500 % y en 2010 fue de 1 120 %.

  Por otra parte las universidades públicas y gratuitas fueron disminuyendo su aportación y pasando al estudiante la carga fiscal;   esto aunado a la visión del presidente Reagan (pésimo actor y un presidente atroz) declaró que el estado no debía involucrarse con la formación educativa de las personas,  si querían educación superior,  ellas debían cubrir sus gastos.

La necesidad de atraer más "clientes",   o que diga estudiantes disparó una fiebre de construcciones de instalaciones como gimnasios, albercas, centros de convivencia.

Igualmente se multiplicó la contratación de personal no educativo (240%) con respecto a profesores (51%).   Otro hecho que influyó fue los salarios de rectores y personal directivo;   hay rectores con salarios de 5 millones de dólares [MDD] (finalmente, los pagan los estudiantes).   Por otra parte los profesores han mejorado sus sueldos, becas y otras prestaciones;   lo que implica un deterioro en el nivel educativo por la enseñanza;   además que los estudiantes evalúan a los profesores.   También hay una tendencia a tener menos profesores de tiempo completo y suplirlos con maestros de asignatura.   Las universidades están razonando como empresas.

El enfoque fiestero ha incidido en la elección de algunas universidades a la vez que las instalaciones no académicas;   algunos estudiantes pagan por incorporarse a las mismas por el "ambiente".   Se ha encontrado que algunos estudiantes estudian menos de 1 h diaria y su tasa de escritura es de 20 cuartillas por semana,   así no es extraño que el nivel académico sea ínfimo.

En 2012,  el 68% de estudiantes en universidades públicas no se graduaron en el período de 4 años y el 44% no lo hizo en 6 años.

Hay otras propuestas que buscan desarrollar a los estudiantes en otro modelo:   Autogobierno,  academia y trabajo,  p.e. la Universidad Deep Springs en California;   pero se ven como curiosidades.

En 1862 se creó una ley para dotar de terrenos a universidades públicas,  igualmente se establecieron universidades para negros.

Por ese tiempo se consideró que la Democracia estaba asociada con la Educación.   Filántropos de la época consideraron que la educación superior formaba parte de los derechos humanos.

Como ejemplo la Cooper Union en NY que dotaba de beca completa a los estudiantes aceptados.   El terreno del edificio Chrysler es de esta organización.  Sin embargo en 2012 ya tenía un déficit de 12 MDD por lo que debía cobrar la matrícula a los estudiantes aceptados y vigentes;   esto originó un movimiento de protesta de los mismos que duró varios meses hasta que reconsideraron la propuesta;   sin embargo el rector tiene un sueldo anual de 0.7 MDD,   casa otorgada por la universidad y atiende a mil estudiantes.   En 2006 solicitaron un préstamo por 175 MDD para construir un edificio vanguardista,   sin objetivo aparente.

Un suceso relevante en la educación universitaria se presentó cuando en 1944,  el presidente Roosevelt expidió la Ley GI que posibilitaba que 2 millones de soldados pudieran acceder a la universidad;   lo que cambió muchas cosas en los EUA.   Luego, en 1965 la educación superior estaba disponible para cualquier persona.   Sin embargo en 1980,  Reagan cambió al pago de la misma.    En 2014 la deuda educativa es de casi 1 200 MDD.

Un estudiante con una deuda de US$ 25 000 al graduarse,  puede alcanzar US$ 170 000 en 5 años.   Además el 50% de graduados menores de 25 años (en 2013) estaban desempleados o subempleados.

Actualmente en la universidad no se piensa en el futuro,   sólo en acumular grados.    Una corriente cuestiona que sucedería si no se acude a la universidad.

Se considera que la universidad proporciona:    Conocimiento.    Red de contactos.   Título o Diploma.

La autoeducación es una opción;  pero hicieron un ejercicio para los bendecidos,   sus ingresos al cabo de 40 años:

Menos de bachillerato:          US$     973 mil
Bachillerato:                          US$  1 304 mil
Universidad:                          US$  2 268 mil

La educación universitaria se relaciona con la movilidad social a la vez que expande horizontes a los estudiantes.    Se espera que se genere un pensamiento crítico en cada universitario.      Además de que:
Se Aprende a Aprender.
Se Aprende a Resolver problemas.  
Se Conoce el mundo y temas relacionados.

Los cambios esperados para el futuro son:    Mayor cercanía del profesor con los estudiantes y Disminuir los costos.

Se consideró en algún momento,   que la tecnología podía ayudar a mejorar la educación,  así en 2011 la U Stanford ofreció algunos cursos en línea a través de su programa MOOC (Massive On-line Open Courses o Cursos Masivos Abiertos En línea),   el sitio se llamó Udacity - Coursera;   en tanto que el de Harvard / MIT es el edx.   Otra consideración fue la preparación de cursos en línea,  la valoración se hizo en la Universidad de San José,  la experiencia fue completamente fallida.   Las necesidades de los estudiantes son:  Disciplina,   Motivación  y  Persistencia;   así como la presencia física del Profesor.   

Por otra parte,  entre 2008 y 2013,   el gobierno de California disminuyó en 25% los fondos para educación superior.   Recordando que entre 1960 y 1975,  California tuvo un desarrollo excepcional atribuido al sistema de educación superior,   no hay que olvidar que la de California es una de las principales economías del mundo,  al margen de lo que logran los EUA.

Es necesario mantener las universidades para el mayor número de personas.   El esfuerzo debe redituar;   la educación debe ser aprovechada.



La reflexión personal es que en México,   enfrentamos una situación parecida con diferente connotación.     Creo que la educación superior debe ser elitista,   sólo debe acceder la persona con capacidad intelectual para aprovechar los conocimientos.   Aunado a la facultad (el cuerpo profesoral) así como al cuerpo estudiantil;  no olvidar el lema de la U de Salamanca,   desafortunadamente en España,   Lo que natura non da,  Salamanca non presta.  Esto implica el aserto anterior:  la élite intelectual es la que debe estar en las universidades!   Por supuesto que igual que el reconocimiento debe ser para el conocimiento,  más que para el "pre$tigio" de la institución (leáse el Tec, la Ibero, LaSalle, el Itam) y los egresados de IPN, UNAM y las demás son la basurita;   actualmente no sé como llamen a los Politécnicos,  debe ser algo ofensivo.   Sé que hay personas notables en instituciones privadas y públicas y pésimos en ambas;  pero no se debe considerar que los directivos serán los privados y los "macuarros" los públicos;   lo entiendo si el director es el hijo del dueño,  pero debe contar con gente que haga y que resuelva.    Me parece que el cambio que implantó Echeverría de masificar la universidad pública fue su respuesta a la demanda de empleos,  así que bajó los niveles y requerimientos educacionales y crear universidades hasta en los ejidos menos poblados,  algo como la Universidad Regional de San Pablo de los Ajolotes,   con 3 licenciaturas,  10 maestros y un edificio con 4 aulas y no tengo algo en contra de dicha Universidad,   pero ...............?

En fin,  espero que si alguien llega a leer esto pueda generar un debate amplio y productivo,  tal vez ya tenga mis orejeras y no alcanzo a darme cuenta de la situación maravillosa y el desarrollo en las Artes, las C Sociales y las Ciencias Puras y Aplicadas que contribuyen al desarrollo de la Nación Mexicana.


 














































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