Primer Viaje de Cristóbal Colón

3 de Agosto de 1492


                                      Cristóbal Colón.

El 17 de abril de 1492, Cristóbal Colon firmó con los reyes Católicos la llamada capitulación de Santa Fe, documentos por los cuales se autorizó la financiación de la expedición de Cristóbal Colón a las Indias por el mar occidental. También recibió una serie de prebendas y títulos, entre ellos: Almirante, Gobernante, Virrey y 10% de las riquezas. También se firmaron varias provisiones y cédulas para que ayudaran a Colón aquellas villas y puertos de mar a las que se dirija Colón. Una provisión se dirigió a la villa de Palos por una sanción impuesta a algunos de los vecinos de esta villa.

Cristóbal Colón inició su Primer viaje con tres embarcaciones, la Pinta, la Niña y la Santa María, con un presupuesto de unos dos millones de maravedís sufragados por Isabel I de España a través de banqueros y burgueses valencianos, del resto de España e italianos, y alrededor de 90 hombres, reclutados con la ayuda inestimable y primordial de los hermanos Pinzón: Martín Alonso y Vicente Yáñez, que eran copropietarios de la Pinta y la Niña, formaron una flota descubridora que sería de las más trascendentales de la historia.

              Ilustración de los viajes de C Colón.

El 2 de agosto de 1492, Cristóbal Colón embarcó con toda su tripulación, y al día siguiente, antes de salir el sol, zarpó del puerto de Palos de la Frontera (Huelva). El 9 de agosto llegaron a las Islas Canarias donde se habrían quedado durante unos días. Primero navegaron hasta La Gomera (una de las siete islas principales de las Canarias, España), donde visitó a Beatriz de Bobadilla que era la gobernadora de la isla, y posteriormente, anclaron en Gran Canaria (una isla española del archipiélago canario), donde hicieron ajustes en dos de las carabelas:  La Pinta y La Niña. Finalizadas las reparaciones, desde la isla de Gomera continuaron su travesía por el Atlántico el 6 de septiembre.

El día 6 de septiembre continuaron su viaje hacia lo desconocido.   Su objetivo era Cipango (el actual Japón). El día 13 de septiembre, descubrieron la declinación magnética de la tierra mediante sus instrumentos medievales (brújula, astrolabio, sonda...), y el 16 de septiembre llegaron al mar de los Sargazos. El 24 de setiembre tuvo a bordo de las naves un intento de motín, pero la crisis fue superada. A partir del 1 de octubre se da cuenta de que algo no va bien. El 6 de setiembre ya han sobrepasado las 800 leguas sin ver indicios de tierra, porque según sus estimaciones habrían tenido que tocar tierra después de haber navegado 700 leguas. Durante la noche del 6 al 7 de octubre, se produjo el primer motín entre los marineros de la Santa María. Los hermanos Pinzón en conjunto con Colón controlaron el motín. Sin embargo, la noche del 9 al 10 de octubre el malestar se extendió a todos, incluidos los propios hermanos Pinzón. Entonces, decidieron navegar tres días más y al cabo de este tiempo, si no encontraban tierra, volverían. El día 10 de octubre vieron pájaros, y finalmente el 11 por la noche, el marino Rodrigo de Triana gritó desde La Pinta: «¡Tierra a la vista!», dos horas después de la medianoche del 12 de octubre.
 
           Representación del Desembarco de C Colón.

Desembarcaron el 12 de octubre, habiendo tardando 36 días de viaje a una isla conocida por los nativos como Guanahani, que Colón rebautizó con el nombre de San Salvador, llamada así por ser un alivio o salvación para el marino genovés que afrontaría grandes martirios y dificultades con su tripulación y el reino español, en el archipiélago de las Bahamas

También desembarcó en la isla de Cuba, a la que llamó Juana, y de La Española (actual Santo Domingo). En esta, el 25 de diciembre de 1492, se hundió la nave Santa María. Sus restos fueron usados para construir el fuerte de La Navidad o Natividad, constituyendo así, el primer asentamiento español en América (tierras no continentales americanas).



Desafortunadamente Colón sólo encontró respuesta positiva a su petición de apoyo a la expedición a "Las Indias" en España,  quitando el sentido -no sé si heróico,  sea válido- y de continuar en la búsqueda hasta el final,  queda el reconocimiento a Colón de buscar lo desconocido para los europeos y con las limitaciones de ese tiempo de todo tipo:  marítimo, técnico, alimentario.  Bien por Colón,   pésimo por los patrocinadores.









Comentarios

Entradas más populares de este blog

Preparación de Alimentos Callejeros

Don Álvaro Contreras Esquivel

Muerte de Víctor Hugo