Mes de la Patria (?)
MÉXICO. |
Septiembre, se dice el Mes de la Patria, pregunta: ¿Qué significa o qué es eso? Algún descerebrado dirá que es ser orgullosos de nuestra nacionalidad, de nuestra Patria, de nuestra libertad y de nuestra Independencia, que debemos celebrar las fiestas, que debemos tomar (mucho) tequila y comer tostadas y pozole y tronar cuetes y "echar desmadre", no debe faltar ondear y/o correr con una bandera -si es china, mejor; no debe ser bandera de la República Popular China, no: debe tener los tres colores verticales: verde bandera, blanco y rojo; en el sector blanco estará el escudo nacional: ese del águila con una víbora en el pico, posada sobre un nopal en un cuerpo de agua y estar hecha en algún pueblo chino por operarios chinos-. Igual que otras fechas, esta debe ser una celebración permanente y continua: Todos los días deben ser Días de la Patria, TODOS!
El Grito del 15 de septiembre. |
Pero, aquí es dónde la puerca tuerce el rabo (mi mamá dixit), porque no es posible que sólo seamos buenos para la pachanga y el desmadre; no podemos ignorar quienes somos y de donde venimos; no somos un pueblo maizoro, kelos o confleis, no nos vaciaron de un Mayflower en un tazón nos agregaron leche (si Conasupo, mejor y si es radiactiva, más mejor; gracias Raúl Salinas) y voilá -diría el Inspector Clouseau- los Mexicanos. Tenemos una historia larga y compleja y muy humana: engaños, mentiras, traiciones, muertes, pero finalmente ESO es lo que somos y de donde venimos, mentirnos, voltear a otro lado, negarlo no ayudara en nada.
En tanto no reconozcamos que somos, de donde venimos, lo que podemos hacer, nuestra historia -la cercana y la lejana-, que debemos cerrar los libros de la invasión hispana, que no conquista, los Mexicas fueron superiores a los hispanos; pero eso lo tenemos que asimilar como un hecho consumado y seguir con lo que sigue, debemos asimilar las disputas absurdas de Liberales y Conservadores, el período del Emperador Maximiliano, la invasión de los gringos que no sólo nos costó territorio, sino muchas otras cosas, la Revolución que terminó con el Porfiriato, las raterías de Obregón, el período de Cárdenas y lo que siga. Pero tenemos que asumir lo que somos y lo que sabemos y lo que podemos; nuestro reto y compromiso siempre debe ser con nosotros: Hoy seremos Mejores que Ayer y Mañana seremos Mejores que Hoy. No es válido compararnos con otros como los hindúes, los brasileños, los chinos u otros pueblos: ellos son otras culturas, tienen otras historias, otros orígenes, otros paradigmas, así que un comparativo no aplica.
Creo que México es y debe ser nuestra Nación y a nosotros corresponde honrarla, respetarla, dignificarla y entender que nosotros somos responsables de cuidarla hasta que la entreguemos a nuestros hijos. Tenemos que estudiar, prepararnos, trabajar, educarnos, cuidarnos: en la salud y en la civilidad, entender las miras elevadas de nuestro destino y cuidar que los malos no ganen.
Banderas Mexicanas |
México es nuestro, somos México. Hoy y siempre Viva México!
Comentarios
Publicar un comentario