Lectura

En el último número de Nexos (número 451) apareció un artículo (Cómo sobrevivir a la ciudad sin saber leer) sobre una actividad que se antoja básica y mínima para todas las personas:  lectura, escritura, aritmética básica.   Pero resulta que en la República Argentina (en donde se escribió el artículo) hay personas con este desconocimiento:   algunas son argentinas otras son migrantes,  entre otros bolivianos.  Inició con unas palabras llamativas y alarmantes (para mí, al menos):

Jessica Rojas no puede leer estas líneas.  Donde usted leerá su historia,  ella solamente distinguiría una serie de signos que, lo sabe muy bien,  para otros tienen un significado muy concreto ......  Para ella son sólo el recordatorio de un mundo al que no pertenece. 

La reflexión que surgió,  es cuantas personas viven esa experiencia cotidianamente y que conlleva esta condición.   Se puede pensar en muchas cuestiones:  familiares, personales, económicas, sociales,  escolares, ........   La realidad rebasa todo lo que se diga o piense,   no solamente no saben leer,  esto les impide muchas otras cosas.   Algo que en nuestro país se da por sentado,  porque finalmente  así son las cosas!     Cuando se considera la condición que vivimos como país,   se nos olvida todo lo que tienen los mexicanos a los que no vemos o no queremos ver:   Hambre, enfermedad, pobreza (miseria),  ignorancia.

Algunos aullamos porque televisa y teleazteca son la verdadera Secretaría de Educación,   porque nos dicen como divertirnos,  a quien idolatrar,  como pensar en los conflictos (Laura Bozzo o Rocío no sé qué) =Qué pase el desgraciado!=,  solidarizarnos con los inválidos a través del teletón (ya sin el icono de Lucerito -cómo se le ocurre matar borregos cimarrones? y peor,   publicarlo en su correo, feis o tuiter,   su enamoramiento no la dejó razonar?),

Por qué las mamás le encargan a la tele a sus criaturas?   Si son familias uniparentales,  a quien se los encargan?   Debemos aprender con el vitor,  la nacaranda, el pol(iester),  la escuelita (suena redundante,   pero así es).   En fin,   no se procura generar lectores serios y constantes;   como se le gana a TeveNotas o TeveNovelas?   A quien le importa que Proceso,  edite libros del Esteban Rey (No digo Stephen King,  porque no hablo bien inglés),   aunque luego no pueda dormir por el mendigo del payaso o del perro o de cualquiera de sus (super) malos;   o que edite una colección de     México Impune,   para reconocer muchos de los vicios y lo peor que vivimos en el país,  ni siquiera traen monitos y así,  pos me duermo!      

Espero que se pueda tener un trabajo para saber cuantas personas son iletradas,  formales o funcionales (las primeras identifico que nunca han ido a la escuela,  las otras aprendieron pero no lo  ejercen);   para tener conciencia de otra manchita al leopardo,   para que sea una pantera con tres o más capas negras;   en que el Estado mexicano no ha cumplido con parte de sus tareas mínimas y el status quo pueda mantenerse:  los políticos, los partidos, los millonarios depredadores,  la "biutifol pipol",  y todo lo demás que identifica a nuestro México,   pero que no es responsabilidad de todos los que nacimos, vivimos y moriremos aquí.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Preparación de Alimentos Callejeros

Don Álvaro Contreras Esquivel

Muerte de Víctor Hugo