Marcas Líderes (Limpieza, Alimentos)

Recién difundieron una lista de las marcas líderes de productos de limpieza, alimentos y bebidas en el mundo.   Hay un producto asiático pero muy consumido en ese continente.  Los demás conocemos los productos y/o los fabricantes.  Del último al primero son:

Tide.   Detergente.
Knorr/Dove.   Alimentos/Productos de limpieza personal.
Lays (frituras)/Pepsi.    Botanas/Bebidas.
Nescafé.    Cafés.
Lifebuoy.  Detergente-Jabones Personales.   (Asia).
Maggi.    Condimentos (Alimentos).
Colgate.     Aseo personal.
Cocacola.   Bebidas.

Menciona el informe que Cocacola o coca es la segunda palabra más pronunciada,  después de OK.

Al margen de las consideraciones empresariales, financieras, alimentarias/nutricionales;  debemos entender que la globalización implica un aspecto que ha permeado a los consumidores de todos los niveles y que no sólo implica una condición de "status" sino que forma parte del estilo de vida de las personas;   en particular de cocacola.   En México la consumen los muy ricos y los habitantes de comunidades de menos de 500 personas,   grandes y chicos,  hombres y mujeres.

Los que saben del tema,   mencionaran los temas del ácido fosfórico que "consumirá" el calcio del consumidor,   con la posibilidad de generar osteoporosis en el futuro;   la cafeína que en frío es más potente que en caliente (y una coca nunca se tomará al tiempo,  No Señor!,  Nunca! y si es con ron o brandy o cualquier otro espirituoso por supuesto que fría y si con hielos,  Más Mejor!),  el azúcar de la coca que contribuirá a cosas como las caries y a las calorías "vacías", coadyuvantes de la obesidad y/o diabetes y ........... lo que piensen o sepan;   peroooooo!!!!   La Coca es la Coca;   aunque los que no saben como yo prefieren la otra.   Un comercial ingenioso de hace unos años,  brasileño me parece,  mostraba a un niño que llega a una máquina expendedora de latas y compra una coca,  compra otra coca y las utiliza como escalón para alcanzar el botón de ............... una pepsi.

En fin que este patrón de conducta evaluado en 35 países y  11 mil marcas,   denota los patrones asociados a creencias,  valores,  costumbres, hábitos e influencias publicitarias.   En una clase con el Dr. Bourges,  mencionó que para un estadounidense un comercial era información,  que usaría o ignoraría,   pero para un mexicano era un cañonazo que implicaría,  una compra tarde o temprano;  recordaba los casos del Chaca chaca (detergente Ariel),  personas ancianas creían que el uso del mismo convertiría a su cubeta en una lavadora,  que iba a girar y limpiar la ropa automáticamente,  la desilusión venía cuando la cubeta seguía igual y no giraba en absoluto.

En muchas ocasiones,  creo que nos acostumbramos a la marca e incluso la usamos como sinónimo del producto,  en México amén de la coca,   está  la lechera (leche condensada),  el chocomil (no sólo el polvo de chocolate,  sino los esquimos:  de que vaser su chocomil?  Respuesta:  de fresa!), los pañuelos desechables son los klines (kleenex, pues).    las cosas que vende (qué les hizo el plantigrado?) el osito:  Ordenan al más débil:  Ve por el bimbo (aaagghhh!).

Así que esto se mantendrá seguramente un tiempo prolongado y, creo que no sólo es un asunto de escolaridad,  conservaremos hábitos y costumbres que heredamos y aprendimos.

Así que ya puedo ir por una pecsi,  para los churritos y los charrones.   Salú.



















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