Pobreza (Alimentación+Educación)
Parece que estamos en un ciclo vicioso (un gusano diría un astrofísico), con cierta periodicidad se mencionan temas "prioritarios" y, por supuesto algún desempleado con conexiones se encarga de la misión; está ocasión le tocó a una exizquierdista, exenamorada, exobradorista, que cobra en la sedesol, con la rimbombante cruzada contra el hambre. En comentarios con amigos y compañeros (aunque no lo crean no son imaginarios), menciono que se requiere un modelo de desarrollo diferente que permita que los mexicanos se eduquen (si las neuronas se los permite) y los que sólo puedan aspirar a la educación secundaria que alcancen ese grado y al final de ambas tareas los dos grupos se incorporen a la vida productiva para fortalecer un mercado interno fuerte, diversificado y competitivo.
En mi época infantil, leía una cifra de miedo: de 100 niños que entramos a la educación primaria, se graduaban de escuela profesional 23 y se titulaban (creo que) 6; yo asumí que formaría parte de los 77 que se quedaban en el camino, pero mi mamá y mi creador me permitieron llegar al termino del camino en la sexteta final.
En los primeros años, se notaba quienes llegábamos a la escuela con lo necesario (comida, útiles y demás) y quienes no. Sin embargo existía un ente gubernamental, creo que era, el INPI, que surtía desayunos escolares (un cuarto de leche en envase de vidrio!!, una galleta, chocolate o plátano) y se debía consumir en la escuela. Esto buscaba apoyar a los que no tenían la fortuna como otros de comer en casa.
Esto se relaciona con la capacidad de atender, aprender y resolver las materias aprendidas; amén de lo que la naturaleza y la genética nos había dado. Sin embargo se esperaba que todo el grupo de cerca de 25 mexicanitos (de verdad éramos chiquitos!) tuviera las herramientas básicas para entender las distintas materias: Aritmética, Lengua Nacional, Ciencias Naturales, Geografía, Historia, Música, E. Física y no sé que más. Finalmente llegamos al final casi todos, razonablemente capacitados, una parte inició su vida laboral, otros siguieron estudiando y otros viviendo otras cosas.
0. En la materia de Nutrición, el Dr. Chávez nos dijo que si un niño no recibe proteínas de buena calidad en los tres primeros años de su vida, tendrá un desarrollo lento en lo intelectual y en lo físico. Para apoyar lo expuesto se proyectó un documental llamado Nutrición, filmado en zonas rurales de Morelos, los niños testigo (alimentación normal) presentaron una serie de incapacidades físicas e intelectuales patéticas.
1. Si las familias no tienen un ingreso adecuado y formación en las "ciencias alimentarias y culinarias" (la cocina, pues!), la pregunta es ¿Qué comen?
2. ¿Cuántas personas tienen empleo con ingreso mayor a $200/día?
3. La canasta con los ingredientes básicos para una alimentación "básica" y razonable, ¿cuanto cuesta? El domingo 26 de julio de este año el jitomate guaje costaba $22 en el autoservicio, la lechuga $7, los plátanos $12, el bisteck $90. Parezco cuentachiles, pero es un ejemplo de los costos de los alimentos y una comida debe consumir una parte importante del ingreso.
4. La señora "ex" no ha mencionado en ninguna de las intervenciones que le he oído o leído al Sistema Alimentario Mexicano, famoso SAM de López Portillo; no ha recuperado lo valioso del mismo. Es decir antes de este reinado, había Nada; pero ya se creó, se implantó y opera (¿en serio?). Si no que lo digan los comerciales de las (malas) actrices del cea y demás escuelitas de "actuación".
5. El subsidio (o la limosna) alimentario, ¿quien lo paga?
6. ¿Las familias beneficiarias tienen empleo de cualquier tipo, se les ha ofrecido, se van a crear opciones?
7. Las familias beneficiarias realmente lo requieren?
8. ¿Se ha contemplado que pasará si se suspenden los "estímulos" o "apoyos"?
9. No sé que busca logar el presidente y sus "no sé que son", pero no hay (para variar) una propuesta racional en el tema.
9.1 No se trata de que la población objetivo tenga empleo remunerado que le permita atender sus necesidades.
9.2 No se ha planteado la definición de una dieta básica, en que se incluyan alimentos como vísceras, soya, ajonjolí, girasol, pescado (de acuacultura, como en el SAM). [No menciono al SAM porque haya trabajado o me haya beneficiado de él, pero me parece que fue un trabajo incompleto, pero tiene varios rubros, que se ignoraron].
9.3 ¿Se desarrollaron huertos familiares y comunales, para contribuir a la producción de los ingredientes?
9.4 ¿Se está capacitando a las responsables de los hogares en temas de nutrición? Los grupos de alimentos, las combinaciones, quienes requieren mejor alimentación.
9.5 ¿La formación se acompaña de documentación de soporte? En el pasado, el Issste editó una colección de recetas mexicanas, con ingredientes mexicanos, accesibles; llamada Y la cocina se hizo......
10. El binomio Alimentación - Educación es fundamental, si no hay alimentación -para el estómago y el cerebro- toda la información académica se irá por un atajo al recipiente de los desechos. La genética y los maestros son otro tema.
Así que en tanto no haya empleos bien pagados, información para la compra, preparación y conservación de alimentos; los mexicanos con esas carencias mantendrán esa condición y las escuelas sólo alimentarán la estadística 26 millones de estudiantes de educación básica, pero los que se forman realmente son una minoría: los hijos de políticos y de ricos y los afortunados de otras clases que superen la condición. Para perpetuar el ciclo: los bendecidos (minoría absoluta) y los otros (la inmensa mayoría).
En mi época infantil, leía una cifra de miedo: de 100 niños que entramos a la educación primaria, se graduaban de escuela profesional 23 y se titulaban (creo que) 6; yo asumí que formaría parte de los 77 que se quedaban en el camino, pero mi mamá y mi creador me permitieron llegar al termino del camino en la sexteta final.
En los primeros años, se notaba quienes llegábamos a la escuela con lo necesario (comida, útiles y demás) y quienes no. Sin embargo existía un ente gubernamental, creo que era, el INPI, que surtía desayunos escolares (un cuarto de leche en envase de vidrio!!, una galleta, chocolate o plátano) y se debía consumir en la escuela. Esto buscaba apoyar a los que no tenían la fortuna como otros de comer en casa.
Esto se relaciona con la capacidad de atender, aprender y resolver las materias aprendidas; amén de lo que la naturaleza y la genética nos había dado. Sin embargo se esperaba que todo el grupo de cerca de 25 mexicanitos (de verdad éramos chiquitos!) tuviera las herramientas básicas para entender las distintas materias: Aritmética, Lengua Nacional, Ciencias Naturales, Geografía, Historia, Música, E. Física y no sé que más. Finalmente llegamos al final casi todos, razonablemente capacitados, una parte inició su vida laboral, otros siguieron estudiando y otros viviendo otras cosas.
0. En la materia de Nutrición, el Dr. Chávez nos dijo que si un niño no recibe proteínas de buena calidad en los tres primeros años de su vida, tendrá un desarrollo lento en lo intelectual y en lo físico. Para apoyar lo expuesto se proyectó un documental llamado Nutrición, filmado en zonas rurales de Morelos, los niños testigo (alimentación normal) presentaron una serie de incapacidades físicas e intelectuales patéticas.
1. Si las familias no tienen un ingreso adecuado y formación en las "ciencias alimentarias y culinarias" (la cocina, pues!), la pregunta es ¿Qué comen?
2. ¿Cuántas personas tienen empleo con ingreso mayor a $200/día?
3. La canasta con los ingredientes básicos para una alimentación "básica" y razonable, ¿cuanto cuesta? El domingo 26 de julio de este año el jitomate guaje costaba $22 en el autoservicio, la lechuga $7, los plátanos $12, el bisteck $90. Parezco cuentachiles, pero es un ejemplo de los costos de los alimentos y una comida debe consumir una parte importante del ingreso.
4. La señora "ex" no ha mencionado en ninguna de las intervenciones que le he oído o leído al Sistema Alimentario Mexicano, famoso SAM de López Portillo; no ha recuperado lo valioso del mismo. Es decir antes de este reinado, había Nada; pero ya se creó, se implantó y opera (¿en serio?). Si no que lo digan los comerciales de las (malas) actrices del cea y demás escuelitas de "actuación".
5. El subsidio (o la limosna) alimentario, ¿quien lo paga?
6. ¿Las familias beneficiarias tienen empleo de cualquier tipo, se les ha ofrecido, se van a crear opciones?
7. Las familias beneficiarias realmente lo requieren?
8. ¿Se ha contemplado que pasará si se suspenden los "estímulos" o "apoyos"?
9. No sé que busca logar el presidente y sus "no sé que son", pero no hay (para variar) una propuesta racional en el tema.
9.1 No se trata de que la población objetivo tenga empleo remunerado que le permita atender sus necesidades.
9.2 No se ha planteado la definición de una dieta básica, en que se incluyan alimentos como vísceras, soya, ajonjolí, girasol, pescado (de acuacultura, como en el SAM). [No menciono al SAM porque haya trabajado o me haya beneficiado de él, pero me parece que fue un trabajo incompleto, pero tiene varios rubros, que se ignoraron].
9.3 ¿Se desarrollaron huertos familiares y comunales, para contribuir a la producción de los ingredientes?
9.4 ¿Se está capacitando a las responsables de los hogares en temas de nutrición? Los grupos de alimentos, las combinaciones, quienes requieren mejor alimentación.
9.5 ¿La formación se acompaña de documentación de soporte? En el pasado, el Issste editó una colección de recetas mexicanas, con ingredientes mexicanos, accesibles; llamada Y la cocina se hizo......
10. El binomio Alimentación - Educación es fundamental, si no hay alimentación -para el estómago y el cerebro- toda la información académica se irá por un atajo al recipiente de los desechos. La genética y los maestros son otro tema.
Así que en tanto no haya empleos bien pagados, información para la compra, preparación y conservación de alimentos; los mexicanos con esas carencias mantendrán esa condición y las escuelas sólo alimentarán la estadística 26 millones de estudiantes de educación básica, pero los que se forman realmente son una minoría: los hijos de políticos y de ricos y los afortunados de otras clases que superen la condición. Para perpetuar el ciclo: los bendecidos (minoría absoluta) y los otros (la inmensa mayoría).
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