Imss-Issste

Las instituciones públicas que, supuestamente,  atienden a los derechohabientes con calidad y calidez, cualquier cosa que esto signifique y que parece que esto sólo es válido en los anuncios y en el discurso de los jerarcas burócratas (los que cobran sueldos millonarios, gracias a los parias o, como diría la princesita:  los proles)  y que hacen muchas cosas menos su trabajo,  en el cual nosotros -los que pagamos- no contamos.  La situación es similar para el imss y para el issste.  

Esto sucede tanto en el servicio médico como en oficinas administrativas;  por ello envidio los puestos burocráticos que tienen como prestación gastos médicos y que les permite atenderse en clínicas del sector salud como hospital ángeles,  abc y otras similares.  O ya cuando menos el hospital militar (en la sección vip,  no?).

Hoy debí hacer un trámite en una subdelegación del imss,   su horario declarado inicia a las 8 am.   Sabiendo lo que sé,  llegué 8:30 am.   En la sección que buscaba no había gente atendiendo,  en tanto había un tráfico intenso de entrada y salida de la sección empleados:   los que entraban iban llegando y otros llegaban con bolsas del desayuno o el almuerzo;   ambos grupos con una cara de felicidad y tranquilidad que da envidia.  En tanto habíamos un grupo en la sección pobres ilusos,  sumábamos cerca de 40 personas.   Si alguien se acercaba (del lado empleados) sólo decía:  Un momentitoooo.   Otro aspecto horroroso es la cantidad de copias (en Papel!) que piden;   para que demonios quieren n veces la misma información?  a quien sirve que en cada trámite vuelvan a pedir la misma bendita información:  el ife, la credencial del imss, la copia de ........?

Preguntas para la alta jerarquía:
1-  El tiempo perdido se compensa a la salida?
2-  El tiempo no laborado está en el contrato colectivo?
3-  El sindicato logró este tiempo no laborado para sus afiliados?
4-  El director general, el subdirector o subdirectores, los delegados, los subdelegados están conscientes de la situación?
5-   Existe un departamento que revise los procedimientos para simplificarlos y agilizarlos?   O el departamento existe para que los usuarios maldigan el momento en que decidieron hacer el maldito trámite con los malditos burócratas que disfrutan al máximo cuando el usuario reconoce que no tiene la copia de la primera receta que le dio el carnicero,  que diga el "doctor" en la clínica?
6-  Los derechohabientes tenemos alguna opción para lograr la atención pronta y expedita o tenemos que aguantar la soberbia de la dictadura burocrática?            

Yo no sé si estoy pagando karma o es una situación generalizada para lo que AB (un caricaturista de la legendaria revista sesentera La Garrapata) llamaba la Raza Chompa.  Espero que algún día alguien resuelva la situación y logre que este grupo dorado haga lo que debe,   no pido ni espero más,  sólo que cumplan con lo que deben y por lo que se contrataron;   si no quieren trabajar,  los gringos necesitan empleados del sector salud,  buena opción,  no?

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