Maistros

Una de las tareas nobles en los humanos es la de Enseñar,   que supongo viene desde la más remota antigüedad.   Enseñar a resguardarse de las inclemencias,  como protegerse de las fieras,  como obtener alimento, como producir fuego. Las materias se fueron refinando conforme evolucionaba la sociedad, el conocimiento, las necesidades.

Actualmente el país enfrenta una serie de eventos desafortunados que se relacionan con la preparación que reciben los mexicanos jóvenes, de 3 a 30 años.   

La primera crisis tiene que ver con la conformación de las familias,   una parte de mexicanos en que la madre es:   Abuelos, tíos, padre, hermanos, primos,   además de ser la ......... mamá.    

La segunda situación sigue con la escuela formal:  kinder o jardín de niños,   en que la preparación básica es para socializar y para iniciar ciertas habilidades intelectuales:   recortar, pegar, iluminar, inicio de lectoescritura,   en dónde hay una diversidad notable en las habilidades y capacidades de la escuela y de los maestros (o maestras) y aquí empieza la primera gran división de posibilidades para los niños.   

 La tercera es una de las críticas porque los niños deben adquirir una serie de habilidades que tienen que ver con lo que son y lo que deben ser:   Deben conocer el idioma que hablan y hacerlo correctamente (para un diálogo en que predomine el güey,  no se requiere gran ciencia,  más bien no se requiere algo),  debe expresarse adecuadamente oralmente y por escrito;   debe tener un repertorio de palabras suficiente para expresar lo que requiere en su comunicación cotidiana.   Debe saber en donde vive,  en que continente, en que planeta;  las teorías conocidas y aceptadas del origen del universo.   Debe saber de los seres vivos (animales y vegetales) y de su interacción,   de sus características como ser vivo,  de los procesos meta y catabólicos.   Debe saber de la historia universal y la de su país.   Como se originó su país y como ha evolucionado,  las características de las distintas comunidades o grupos y como ha evolucionado su país,   de igual manera como ha cambiado el mundo desde los primeros hombres del centro de África a la actualidad más reciente.   Por supuesto,  una materia fundamental para muchas aplicaciones la Aritmética o Matemáticas,   que además de proveer las bases del razonamiento preciso y riguroso,  enseña las herramientas de la Aritmética y la Geometría (en el nivel primario).   Debe haber formación en civismo,   porqué debemos convivir pacífica y armónicamente,?  porque las leyes, normas y reglamentos?, porque la policía?,   en fin las relaciones entre los humanos (enseñando también el respeto por la vida de los animales:  mascotas o no;  salvo las plagas que nos pueden dañar).   Igualmente formación en Artes (música, dibujo, escultura -aunque sea plastilina-).   La educación física, enfatizando la relación entre esta y la salud y que debe ser parte relevante en la vida de cada persona.   Debería haber una materia de ciencias,   con enfoque experimental para que los niños vayan comprendiendo que las cosas, generalmente, tienen una razón de ser   Esta etapa empieza a ser más divergente:   las escuelas públicas abandonadas y las de primer nivel.   Niños con hambre,  con una casa redonda (una habitación es todo:  sala, comedor, recámaras, baño, estudio, cocina y ....... el cuarto de TV.  por supuesto!) y niños con todas sus necesidades cubiertas desde las básicas hasta las adicionales:  lap top, tablet, smart phone y el conocimiento de dónde buscar lo que necesitan.   Esta es tal vez,  la primera gran brecha entre los niños del deber ser y los niños de deben cambiar y adecuarse.

La cuarta situación se presenta en la secundaria,   en la que el niño pasa por una etapa espantosa (la adolescencia) en que se presentan una serie de cambios biológicos (orgánicos, físicos y hormonales) y que no los entiende ni él ni sus padres o personas cercanas y que debe continuar con su formación más amplia y específica,  en que debe profundizar el conocimiento de lo que aprendió en la primaria. Peeeeerooooo!   Aquí empiezan los peros,   más bien desde el principio.   Los maestros.    Los maestros que deben recibir una educación formal, que les de las competencias necesarias para saber lo que van a enseñar así como  poder transmitir los conocimientos adecuadamente.  Evidentemente hay Maestros que cumplen con su deber y hay los maistros que les importa nada.    Porque el país tiene un grupo de choque de élite que no tiene quien se les iguale y los neutralice:   La cnte.   He escuchado muchos argumentos para su "lucha" sin embargo no queda claro la validez de sus peticiones.   Solamente hay que ver a los maistros para entender porque la problemática,  el hecho de "vivir" como viven en los plantones, enterarse de cuanto ganan los líderes:  chicos, medianos y grandes;  no saber cuáles son sus propuestas educativas reales,  de sus compromisos para con ellos y sus alumnos.   Esto permite identificar las posturas y los objetivos de los "supuestos" rivales:  maistros y gobierno;   finalmente creo que el objetivo es que tengamos un país de ignorantes y descerebrados;  estos se manejan más fácil,  no cuestionan, no preguntan, aceptan todo sin chistar.  

En estos momento un gran número de niños están sin maestros y sin clases y a los que debe importarles el asunto,  no les importa y ...............   Finalmente los niños no van a encontrar trabajo cuando sean adultos y van a hacer pandillas y van a ser maleantes y van a ser anarcos y van a ser barristas (de futbol) y para que los educan?   Y al gobierno y a su responsable (la sep) ,   no les importa ni la educación, ni los niños,  ni, mucho menos, el país.

Así que el panorama es negro (como los Hoyos) y lo peor es que no hay gente que sepa que hacer, gente en el gobierno que aplique lo que deba aplicar para que la educación funcione,   gente que entienda que la forma de educar y los temas ya cambiaron y que si no se aplica seguiremos con un retraso monumental.   También gente que aplique la ley,  pero la colusión debe ser intensa y pesada y entonces:   los maistros pueden hacer lo que quieran!     Efectivamente no entendí si la reforma educativa aprobada y no sé cuanto (pero que no se aplica) es una forma de eliminar a los pseudoprofesores;   en cuyo caso se precisa una Reforma Educativa real que adecue  las necesidades de los niños, adolescentes y jóvenes a la situación actual y futura para que se desarrollen satisfactoriamente en el momento que inicien su vida profesional.   Ahora tenemos ya escuadrones de estas entidades biológicas en el DF luchando por sus derechos,  estorbando, ensuciando, enfangando,  pero mancera no reprime,  si negocia  (¿?);   así que como diría mi Gurú:  Serenidad y Paciencia.

Así pues en un futuro cercano  seremos un país maquilador, piratero (pirateamos lo que sea!),  mano de obra barata y Muchou Artesanou!     El tequila y el mezcal.    No sé quien tenga que proponer estas actividades,  me parece que ni el presidente ni el de la sep tienen ni la capacidad ni la voluntad de hacer alguna de las tareas fundamentales para estos cambios,  que son a la velocidad de la luz. 













Comentarios

Entradas más populares de este blog

Preparación de Alimentos Callejeros

Don Álvaro Contreras Esquivel

Muerte de Víctor Hugo